elogio a la pocha…

“Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.”

IMG_7053Aprovecho esta cita de Kipling -si, si, el del libro de la Selva- para comenzar el post de hoy. Pensaba hablar igualmente de la Pocha de Sangüesa. Producto de temporada de la huerta Navarra y mas concretamente de muy cerca de donde suelo veranear y pasar grandes temporadas de descanso desde hace muchos muchos años.

Por casualidades de la vida, este año he sido el ganador del II Concurso de Recetas Creativas con la Pocha de Sangüesa que está enmarcado dentro de las Jornadas -ya en su 4ª edición- que se han celebrado estos días en Sangüesa.

IMG_7259No me gusta hacer alarde de lo que hago. Está bien, pero no soy un experto. De ahi que lo considere un paso mas dentro de lo mucho que me  falta por aprender dentro de este mundo de la gastronomía.

Las jornadas son un punto de referencia para poder hablar de esta verdura, que no legumbre y poder darle algo mas de proyección de la que ya de por si tiene.

andrésDías atrás en una red social, un medío nacional se hacía eco de estas verduras y el cocinero que lo hablaba bien hacía referencia a las nuestras. Las de Sangüesa.

IMG_7454Las jornadas tienen varías actividades. Charlas, desgranado de las pochas en las arcadas del ayuntamiento,…cata populas de las mismas, mercadillo, homenajes, hermanamientos con otros productos y otras zonas que los producen,…

Y el consabido Concurso.

No se si por haber salido vencedor o porque, pero este año encima la prensa se ha hecho bastante eco del mismo. No solo a nivel digital y de la zona (AQUI) Sino en ambos periódicos de Navarra, hablaban del tema.

untitled

IMG_7469

“Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres;
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.”

Diré, y sigo con la poesia, que el concurso tuvo sus mas y sus menos. Y que asi nos pidieron que se lo comentaramos los miembros de la organización. No soy un experto en concursos. Pero si que se alguna cosilla.

Diré que la dedicación y la entrega de las personas organizadoras del mismo es de alabar. Se dejaron la piel el fin de semana para que todo saliera a la perfección. Teniendo en cuenta que era el primer año que se hacia el concurso con cata de las recetas in situ. Todos los problemas técnicos que pudo haber se resolvieron de manera inmediata. Y siempre pensando en el participante.

participantesDiré, sin quitarle merito al premio, que eramos cuatro los participantes que esta vez se habían presentado.

Y que, curiosamente, las recetas eran de lo mas variopinto. Muy curiosas todas. Y todas tenían a la pocha bien adaptada al plato que se realizaba. Y todas estaban ricas. Que al final las pudimos probar ya que, aparte del jurado, preparamos algunas raciones mas para que el público pudiera degustar.

Me pareció muy acertado el que tengan dos jurados independientes. Uno que valora la receta en si. La integración de la pocha en la misma, las elaboraciones utilizadas,…Y otro que cata el plato y que busca que el ingreciente principal sea el que destaque. Aparte de otros criterios.

IMG_7392Igualmente es acertado el que los miembros del jurado no conocen a los participantes ni quien ha hecho cada receta hasta el fallo final. Cuando todo está decidido. Y es muy interesante teniendo en cuenta que el jurado que cata se elige entre los propios habitantes que se presten a ello mediante sorteo. Además de las condiciones que eximen el poder presentarse a familiares, miembros de la corporación, trabajadores del Ayto.,…

Los premios también tienen su aquel. Es dotación económica. Pero en vales de la Asociación de Comerciantes para gastar en los establecimientos asociados a esta. Asi promocionan los productos y los servicios de la zona. Y todo queda en casa.

pochasLa receta era la siguiente:

Unos buñuelos de pochas con bacalao sobre una crema de ajos y su fritada acompañado de un pan de tomate y guindilla.

IMG_7425Partiendo siempre del guiso tradicional de las pochas, utilicé los ingredientes dandoles un poco la vuelta. Pero conservando el sabor. Asi las pochas se convertian en unos buñuelos. El bacalao le daba textura y algo mas de sabor al mismo. La fritada la hice con el tomate y los pimientos que se habian guisado con las pochas. Al igual que el ajo y la cebolla para la crema. El pan era para poder untar las elaboraciones una vez has terminado de comerte los buñuelos. Y como no podía ser de otra manera, tenían que aparecer las guindillas. Asi que en el pan que se transformaron.

La receta como tal está ya circulando por las Redes. Y la colgaré yo también.

IMG_7382

“Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.”

Aqui sólo quería contar la noticia. Ya que todo el mundo me felicitaba por ello. Y creo que era de recibo el hacerlo. Sin pasarse, pero dejar constancia.

El año que viene no se que pasará. Quiero que la pocha esté a la altura de la publicidad que se les da a otros productos de la tierra. Presentarme de nuevo no se si sería la mejor manera. Pero ya envié mis ideas a los organizadores del evento, como nos solicitaron. Y cuando se acerque el momento…

El “elogio de la pocha” tiene eco en redes sociales; página de Facebook, cuenta de twitter. Aunque no sean muy activas, el seguirlas es una manera de apoyarles.

Y si podéis acercaros a comprar unas pochas. De Sangüesa. Y prepararlas no cuesta mucho. Y disfrutarlas, no tiene precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: