tirando de lata…

IMG_6882

En estas semanas interminables de verano donde, o el calor aprieta de manera sofocante aplatanando los cerebros mas inteligentes, o las tormentas con sus truenos y relámpagos ponen histérico al mas calmado, ponerme a tantear pinchos nuevos se complica. Mas que nada porque todo lo bueno se te ocurre cuando ya te lo estás comiendo. Menos mal que guardo una libreta donde apunto esos pequeños cambios, que sino…

Pero como no es plan de esperar a que la oportunidad me permita el hacer dichos cambios os pongo aquí el original. Así, si a alguno le apetece puede partir del mismo y desvariar hacia donde mas le apetezca, le convenga o el tiempo estival le permita.

Otras de las cosas que me dan pereza de estos días es que no sabes como vestirte para salir a la calle por el bochorno que hace (el previo a la tormenta, con su humedad incluida , me mata). Y si me he olvidado de comprar algún ingrediente ya ni te cuento. Así que…tiro de lata.

Aunque diré que las navajas, en este caso, me gustan también de lata. Nada que ver con las naturales recién hechas a la plancha pero se defienden bastante bien.

En este caso quería buscar la manera de que no perdieran su sabor pero como me parecen de textura untuosa –al menos, en comparación con otros moluscos- había que buscar otros elementos mas crujientes que la contrastaran. Y algo que las hiciera frescas, ligeras…

La tostada…no es de lata pero casi. Porque una tosta de maíz me servirá como base. Obviamente es uno de los elementos que ya tengo en mente el cambiar. Pero eso va para otra receta.

Aunque la navaja está lista para comer le dimos un golpe de calor en la sartén…¡ con manteca de cerdo ibérico! ( de matanza de verdad…) y el sabor que obtiene, mezcla de ambos animales es…¡exquisito!. Y, sin quererlo, me salió un mar y montaña de esos que me suele gustar forzar.

Para contrarrestar unas hojas de rúcula con ese toque amargo que tienen aliñadas con una vinagreta de lima, y así le damos el toque ácido, sin pasarnos.

IMG_6883

| las navajas del curro

|Ingredientes

_ Tosta de maíz

_ Lata de navajas en su jugo

_ Hojas frescas de Rúcula

_ Aceite de piña

_ Pomelo

_ Salsa Perrins

_ Kumato pequeño

_ Jugo de la lata de navajas

_ Tocino de cerdo

_ Azúcar moreno

_ Sal

| Elaboración

(para la vinagreta)

Pelamos el pomelo bien evitando el albedo (la parte blanca que se queda entre la carne y la piel. Y exprimimos. La carne la troceamos un poco. Todo ello a una cazuela. Añadimos un poco del jugo de las navajas y azúcar. Aquí pretendo hacer un almíbar muy ligero para no perder el sabor de la lima. Si os parece muy fuerte, añadir mas azúcar. Cuando empiece a rebajar añadir un poco de salsa perrins. Y el Kumato troceado y despepitado en pequeño. Así ganamos un poco mas de agua y color. Dejamos que se evapore un poco, rectificamos de sal y reservamos.

IMG_6884(para las navajas)

Escurrimos bien de la lata.

En una sartén calentamos una cucharada del tocino hasta que se deshaga pero sin llegar a quemarse. Recordar que es solo darles un golpe de calor. Vertemos las navajas y las movemos bien hasta que queden impregnadas del tocino y queden brillantes. Apagamos y separamos del fuego.

|Montaje.

Ponemos sobre las tostas las hojas de rúcula pintadas con el aceite de piña y un poco de sal.

Sobre estas colocamos de manera graciosa las navajas.

Vertemos sobre el conjunto la vinagreta de pomelo y rallamos un poco de este sobre las navajas.

IMG_6885Y listo para comer.

Los peros me los guardo para comentaros los cambios en su momento. Eso si, el sabor inigualable. Aunque lógicamente al hacer cambios habrá que probar, es un aperitivo muy rico. Y no es una lata prepararlo.

¿Se anima alguno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: