De celebración en celebración (I)

IMG_6424Parece que el verano sin celebraciones, no es tan verano. Al menos, en mi casa. Tenemos estos meses estivales plagados de celebraciones. Cumpleaños, santos,…todo, al final puede celebrarse alrededor de una mesa.

Pero hay esas celebraciones que sin tarta no lo parecen tanto. En este caso os traigo un par de ellas. Una mas sencilla que la otra. Tal vez porque a mi el chocolate me da mucho respeto. Tal vez demasiado. Pero es un ingrediente que creo que hay que saber trabajarlo bien para que de buenos resultados.

Fue curioso el tema de la tarta de chocolate. Horas antes de ponerme a ella una amiga me preguntaba si tenía alguna receta fetiche para tartas de chocolate. Fui sincero. No me gustan mucho estas tartas. Ni soy un fan del chocolate. Me gusta, pero sin locura. Así que le mandé hacia la página web de otro amigo –aquí la tenéis- donde hay unas cuantas recetas con chocolate. Dicho esto me llaman de casa y me dicen que mi hermano por su cumpleaños –dos días después- quería que le hiciera una tarta de chocolate. ¡No puede ser! ¿Y que hago yo ahora si es lo que menos me apetecía?

Diré que no es una tarta de chocolate propiamente dicho. Tiene su cobertura y demás pero hice lo posible para que no fuera una tarta de chocolate al uso.

La base es un bizcocho de frutos secos emborrachado para que no fuera demasiado mazacote. Tras esto y antes de cubrirlo, le añadimos una capa mas con una pseudo praliné de avellanas. Al fin y al cabo casi, casi una crema de chocolate: leche, cacao, avellanas y azúcar.

Y para adornar y seguir con el chocolate preparé unas rocas de chocolate blanco y pistacho así como unos ídem con el chocolate blanco que me sobraba. Unas rodajas de plátano liofilizado y una tierra de oreo hicieron el resto.

Con el tiempo que tuve y el incentivo de preparar además una mini tarta para un celiaco nos pusimos a ello.

¿El resultado? No quedó mal, pero siempre se aprenden cosas para mejorar. Así que espero que la próxima vez salga algo mas decente. (es lo que tiene uno; le gusta que las cosas salgan perfectas.)

IMG_6435

| Tarta de chocolate

|Ingredientes

(para el bizcocho)

_3 huevos

_125 gr de aceite suave

_250 gr de azúcar

_375gr de harina

_1 sobre de levadura para repostería

_125gr de nata

_mantequilla (es para untar el molde)

(para la pseudo praliné de avellanas)

_200 gr de avellanas peladas.

_Azúcar glass

(para el acabado de chocolates)

_125gr de frutos secos (avellanas y pistachos en este caso)

_250 gr de cobertura de chocolate negro

_125 gr de cobertura de chocolate blanco

_1 copa de vino dulce o similar

| Elaboración

 Encendemos el horno a unos 200 ºC.

Preparamos un bizcocho primero. Batimos los huevos con el azúcar hasta que esté bien clareado. Añadimos la nata y el aceite. En un recipiente aparte vamos a mezclar el harina y la levadura previamente tamizados. Mezclamos con la primera parte de la elaboración. Tras esto cogemos los frutos secos troceados al gusto y tras pasarlos por un poco de harina echamos en la mezcla revolviendo con cuidado.

El tema de la harina con los frutos secos es para que no se vayan al fondo del bizcocho por el peso. Así quedan repartidos por todo el volumen del mismo.

Cogeremos un molde y untaremos de mantequilla para que no se nos pegue el bizcocho. Tras esto enharinaremos el mismo retirando el sobrante.

Vertemos la masa y al horno, a 180 ºC. Tanteando el tiempo. Esto dependerá del tamaño del molde y de la potencia del horno. Yo utilicé un molde algo grande para que no me saliera un bizcocho muy alto. Para comprobar no hay como pincharlo con un tenedor u objeto punzante y que salga perfectamente limpio. Hacerlo cuando haya pasado unos 35-40 minutos. Si lo abrimos el horno muy pronto seguramente se nos bajará de altura por el contraste de temperaturas.

Lo sacamos cuando esté listo. Dejamos enfriar y desmoldamos. Reservamos.

IMG_6427Mientras hemos podido ir preparando el resto de elaboraciones.

 Para el praliné basta con que trituremos con paciencia las avellanas. Pasarán de estar enteras, a troceadas y después a convertirse en una pasta que nos pueden servir para varios usos. Si queréis podemos añadir un poco de azúcar glass para que sea mas dulce. En mi caso, como iban acompañadas con mucho chocolate solo puse una cucharada rasa. Para los mas golosos, habría que añadir algo mas. Reservamos.

Vamos con las rocas. Trituramos los pistachos de manera irregular. Sobre una superficie lisa hacemos montoncitos con estos. Mientras templamos el chocolate blanco. Se puede hacer en un cazo al baño maría o en pequeñas tandas en el microondas para que no se queme. Cuando ya tenga una textura densa pero no líquida con ayuda de una cuchara vamos vertiendo sobre los montoncitos de pistachos. Dejamos enfriar. Podemos antes de que estén duras del todo, despegar del papel y darles una forma algo mas redondeada pero sin que pierdan la semejanza con una roca. Reservamos en sitio frio y seco.

Para los pistachos de chocolate. Guardamos algunas de las cascaras de estos frutos. Trituramos algo mas el pistacho que nos ha podido sobrar de la elaboración anterior. Untamos con aceite las medias cascaras de los pistachos. Añadimos tres o cuatro trocitos de estos y terminamos de rellenar con el chocolate blanco. Enfriamos. Con ayuda de una puntilla sacamos del molde los mismos.

IMG_6426|Montaje.

Con el vino dulce y un poco de agua elaboramos un almíbar bastante liquido. Empapamos el bizcocho base. Tras esto añadimos la capa de praliné. Tras esto lo colocamos sobre una rejilla y procedemos a cubrir con la cobertura de chocolate que habremos preparado de igual manera que para las rocas. Dejamos que se enfríe un poco y procedemos a adornar con las rocas, los pistachos de chocolate blanco y el resto de ingredientes. En este caso fue una tierra de oreos y los trozos de plátano. Pero aquí es donde cada uno puede dar rienda suelta a su imaginación.

En breve vamos con la segunda…¡atentos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: