de sentido común: sopa fría

IMG_6245Sopa fríaM Clan

Pues en ello andamos. Que con estos calores, la verdad, entro en la cocina lo justo. Salvo para hacer cosas fresquitas. Que sino…

Está claro que lo que funciona, funciona. ¡Y para qué cambiarlo! Pero eso de darle alguna vuelta, hacer a la gente sorprenderse cuando se meten la cuchara a la boca, pues tiene también su aquel, ¿No creéis?

¿Porqué digo esto? Al final si os presento un Ajoblanco y un Samorejo, no digo nada nuevo. Ambas recetas conocidas y utilizadas por muchos. Y con una gran cantidad de variantes. Y es ahi donde me he metido yo. No creo que esté inventando nada nuevo. Fijo que no. Pero la cara de los comensales cuando las probaron…,esa si que mereció la pena. ¡Algunos hasta repitieron!

El ajoblanco de melón nunca pensé que lo fuera a utilizar tanto. Desde las pruebas que hicimos para incluirlo como tapa en la Final de Demos la vuelta al día, no he parado de hacerlo. El tradicional ya me gustaba. A mi la almendra…¡hasta el la sopa! Y con eso del melón…pues que mola, vamos. En la tapa de la final iba con jamoncito. Esta vez yo no tenía asi que improvisé. Unos granos de granada, un poco de cebolla morada y unas tiras de anchoilla hicieron el resto. La verdad es que el contraste entre el dulce y el salado está que muy muy bien.

Con el salmorejo ocurre igual. Me apetecía hacerlo con alguna fruta. Me acababan de comentar el probar con cerezas…¡y mira que me gustan a mi las cerezas!. Pero en ese momento no tenía a mano…Y ya había probado con remolacha. (por el tema del color y esas cosas…) Asi que pensé que unos melocotones le podrían dar sabor dulce y ademas de una textura suave. Y teniendo en cuenta que el color no iba a variar demasiado…¡la sorpresa estaba asegurada!

Y ya puestos a variar…ni huevo ni jamoncito. Esta vez busque sabores que contrastaran o acompañaran al dulce melocotón. Y le plante unos taquitos de queso ahumado, de alcaparras y pimiento rojo. Tal vez este último sobraba ya que el dulce estaba incluido en la sopa…pero el conjunto de verde, rojo y blanco quedaba bien.

En esto de los acompañamientos, como en casi todo, es a gusto del consumidor. Pero vamos con las recetas que sino…

IMG_5804| Ajoblanco de Melón.

|Ingredientes

_ 150gr de almendra cruda (marcona a ser posible)

_ 250gr de melón

_ aceite de oliva virgen extra

_ agua

_ sal

| Elaboración

Ponemos en remojo las almendras en agua fresquita para que se vayan reblandeciendo. Escurrimos y trituramos hasta que se hagan una pasta. Si hace falta podemos añadir un poco del agua del remojo. a continuacón añadimos el melón y seguimos triturando. Acabamos con el aceite, el vinagre y la sal.

En cuanto al tema del agua, aqui si que depende de la textura final que le queráis dar al ajoblanco. A mi me gusta un término medio. No es una pasta pero no es tan líquido como un gazpacho. Asi que vaís añadiendo agua al gusto. Y a enfriar.

Los acompañamientos en este caso no requerían manipulación casi. Desgranar una granada, cortar un poco de cebolla,  o sacar de la lata las anchoillas para que se atemperaran un poco..¡ Y listo!

IMG_6161|Salmorejo de Melocotón

| Ingredientes

_ 3 melocotones maduros.

_ 1 tomate grande

_ Pan desmigado (si está algo seco mejor)

_ Aceite de Oliva virgén Extra

_ vinagre de Jerez

_ Sal

_ Agua

| Elaboración

Deshuesamos los melocotones y trituramos. Aadimos el tomate y trituramos de nuevo. Echamos el pan todo lo desmigado que podamos. Dejamos que se empape un poco y trituramos de nuevo. Si hace falta añadimos algo de agua para que no se quede demasiado apelmazado.  Salamos, echamos el vinagre y terminamos con el aceite para que se emulsione con el resto de los ingredientes. Yo no lo suelo colar porque le doy un buen meneo triturando pero si queréis que se os quede totalmente fino y aterciopelado, ya sabéis.

Mientras se va triturando podemos ir cortando los ingredientes que harán de acompañamiento. En este caso ningún misterio. Queso ahumado, pimiento rojo y alcaparras.

Y, lo dicho, si podéis enfriar antes de servir…mejor que mejor.

¡Y en breve recetas curiosas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: