Equipo blanco.

IMG_5776

Equipo blanco.

Cartes de l’orient _ Blaumunt

(retomo una idea que tenía en blogs anteriores…música a la vez que lees. Pincha, play, y a leer)

Aqui estamos de nuevo. Bueno, estoy. Igual que cuando empecé. Bueno, tampoco igual igual.

Me ha hecho gracia pensar que comencé escribiendo en el blog de Demoslavueltaaldia y terminé, por deseo propio, escribiendo la crónica de la gran final del sábado pasado. La tenéis aqui. (lo oficial, claro; lo extraoficial queda en nuestras memorias) Rescato las frases finales. Porque me gustan, porque resumen muy bien la beca…

Porque hicisteis algo grande.

Hicimos algo grande.

Dimos la vuelta al día.

Pero quería profundizar, tratar de presentaros un poco mas a mi equipo. El equipo blanco; aqui unos deslenguados que hicieron de esta aventura un modo de vida, a priori temporal, pero que tiene visos de durar mucho, mucho…

(ya veis que lo cuento todo yo solo; Pitufoody y Foodina se han quedado a ayudar a los de Demos…; fue parte de mi pequeña aportación al campeonato. Y creo que estarán muy bien alli con todos ellos. Y que sigan ayudándoles.)

Nuestro equipo blanco lleva gestandose desde casi el comienzo de la beca. Y aunque se ha ido nutriendo de otros componentes y se ha relacionado con todos creo que esa confianza, esa compatibilidad, esas alegrias y tristezas vividas junto horas y horas de video llamadas a 5 bandas hizo que saliera todo asi de bien.

Daré algunas pinceladas de sus componentes. Tal vez se me entremezclen cosas de otros; pero es que ha sido asi. No hemos sido cinco integrantes de un equipo. Hemos sido un equipo único. Cada uno aportando todo lo que sabia y podía para un bien único.

Lorena Hidalgo. (alias topacio…)

IMG_5283Fue una de las repescadas allá por mediados de marzo. Ya había tenido cierto trato con nuestra Silbi el dia de la final en febrero (fue Silbi la que adivinó que era repescada en la foto que no se le veía, pero como había tenido ese trato..) y desde el primer momento apuntaba maneras. Se que lo he contado mil veces pero esa sonrisa constante, esos ánimos en cualquier momento le hacen una persona más cercana. No quiere decir que no sea seria cuando haya que serlo, pero sonreir al mal tiempo, seguro seguro que tiene de modelo a Lorena. Ella tiene un blog de cocina “Que hago de cena” con cosas muy chulas. E ideas para salir de cualquier aprieto. Gracias a ella y su “dominio” de la técnica informática las charlas nocturnas preparando las tapas de la final, fueron eso, un poco menos nocturnas y caóticas. Eficiente, ordenada, organizada…todo un lujo en nuestro equipo. No se si decir que es madre de dos criaturas preciosas, pero es que eran fanes nº de su madre…y de silbia. Asi que…

Alex Merino. (alias el Gnomo)

IMG_5265Que decir del benjamín del grupo (de este). ¡Si aun me acuerdo el día de la final de febrero cuando decia que no entraría por no terminar la pedazo receta que estaba haciendo!…Y mira por donde, hasta la final. Impulsivo, todo un torbellino de ideas, de técnicas…y a la vez muy sentido, desprendido.  Muchas cosas hemos pasado. Hemos compartido hostal, desayunos, karaoke…risas, confidencias y hemos tenido nuestras “peleillas”. Pero nada que un buen abrazo no pueda solucionar. Y ya está currando. En Salamanca. Todo un todoterreno que seguro le saca partido a su estancia alli. Sus apuntes en referencia al trabajo frente a 400 personas y sus ideas tambien hicieron que las tapas fueran las perfectas para la final.

Silbia Redondo. (alias, carviii…)

IMG_2827Este integrante me es dificil de definir. Al menos a mi. No soy nada objetivo. Y eso que ya la conocia de años atrás. Pamplona que es muy pequeño. Y si de gastronomía hablamos…

Silbi es Silbi. Con b. Y todo lo que de ello se puede sacar. Gran amiga, cercana, sensible, luchadora, emprendedora, tenaz, detallista, dicharachera, profesional, …y con un corazón tan grande… Tal vez la beca ha conseguido que nos conozcamos un poco mas y que si antes la valoraba mucho, ahora…¡no tiene precio!

IMG_4742La defensa de su tierra y de sus productos por bandera y su ejercito, el montón de seguidores que se ha ganado a pulso a fuerza de simpatía, de veracidad en sus opiniones, de pasión por lo que ha hecho y hace día a día.

Tiene un blog muy currado. Un movimiento en redes sociales envidiable. Viaja, cocina, va a congresos, a catas, showcookings…colabora, participa, se involucra. Y lo hace suyo. Pero a la vez es muy abierta a compartir, a contarte todo lo que sabe…y asi ha servido en la gran final.

Era curioso la de cocineros de nuestras MasterclassDEMOS que ya conocían a “la silbi” antes de entrar.

Y si. He tenido también mis encontronazos en esta beca con ella. Pero creo que ha servido para que nos conociéramos mas. Y nos entendiéramos mejor. Y nos comprendamos y queramos un poco mas. Y la de buenos momentos que hemos pasado. Desde el primer día. Desde la final. Desde un autobus, una tasca, un karaoke, un tren…

No se hacía donde tirará, pero seguro que será exito seguro. Su amor por la gastronomía, su pasión y dedicación la llevarán lejos. Y espero estar cerca para poder disfrutarlo, compartirlo.

IMG_2489Desde un principio diré que era una de mis favoritas para el premio final. No quito merito al ganador. Pero silbia me parecia la concursante mas completa en todos los aspectos que iban a valorar…

Me equivoqué. Aunque el error no fue el valorar el conjunto sino el no ver la evolución. Aunque si que diré que desde hacía unos meses -y silbi es testigo- si que me rondaba que Jonathan podía ser un buen ganador.

Jonathan Sanz (alias…¡oh capitan, mi capitan!; esto…”el capi”)

IMG_2838Volveré a ser igual de imparcial que antes. Fué de él de quien recibí el primer whatsapp para quedar, junto con Alex, en buscar alojamientos para estas semanas de beca. Fue la primera persona con la que cenamos Silbi y yo el primer dia -susto incluido-  que llegamos a Madrid para la primera MasterclassDEMOS. Fue la última a la que despedí en la estación del tren. Y entre medias, mil aventuras, risas, tensiones, diversiones…eurocanciones…brindis compartidos…

Desde el principio demostró interés por todas las clases. Es verdad que su vena “orientalomediterranea” le tiraba en mas de una ocasión y asi se veía reflejado en sus tareas. Desde la video receta que preparó para entrar en la beca-aun sigo flipando al pensar cómo se le pudo ocurrir-  pasando por varias de las elaboraciones que ha realizado estos meses. Pero todas ellas sin estridencias. En su justa medida de simbiosis con esa tierra catalana suya. ¿He dicho que es de Sabadell?

Presentaciones cuidadas, fotografias bien encuadradas, pensadas…todo un lujo. Y ya nos desmontó a todos cuando tras haber sido expulsado uno de nuestros compañeros -Román- le invitó a fotografiar y grabar su siguiente receta con ¡Daniel Jordá!. Pero todo sin mucho ruido. Paso a paso. Asegurando. Cualquier reto que se le ha puesto lo ha solventado con creces. Ya fuera tarea de receta, de texto, en las pruebas…verlo aqui.

Se ha dejado la piel. Literalmente.

Y como capitan ha sabido ser uno mas. Proponer, disponer, dirigir pero sin mandar, forzar. Le cuesta hablar. O eso dice. Pero ha demostrado que si algo quieres, los pequenos baches que puedes tener se solventan y asi el resultado es mucho mejor. Ha dirigido, ha compartido, ha dejado hablar, ha hablado…y nos lo ha hecho pasar genial. No era una prueba lo del sábado. Eramos un grupo de amigos preparando las tapas.

Es mas que justo vencedor. Es una victoria pausada, meditada pero con una fuerza, un cariño y  una pasión impresionantes. Que va a aprovechar la estancia en Santceloni, no lo duda nadie. Y que sabrá sacarle partido, darle la vuelta, acercarselo a su terreno, darle ese toque personal…también.

Y espero poder disfrutarlo. Será todo un lujo.

Ya veis como somos en el equipo blanco. Y además tenemos premio. Que para eso ganamos la prueba final.

Una comida/cena en el Restaurante Arce con Iñaki y Unai Camba. Dicen que una experiencia única. Allá que iremos y os lo contaremos…porque será un reencuentro del #equipoblanco memorable. Seguro.

Porque hicisteis algo grande.

Hicimos algo grande.

Dimos la vuelta al día.

equipoblanco[inciso. Falto yo…(alias concha)]

Me han pedido, como quinto integrante del equipo, que también debería estar en este escrito. Y, ¿Qué digo de mi? Pues que la verdad no pensé pasar de la final de febrero. Había pensado mi videoreceta a partir de un “sorteo” raro, raro,…y llegaba a la final tras una gripe que me había dejado medio tocado…y mira tu por donde, ¡hasta la final de junio!

He disfrutado, he aprendido, me he esforzado, pero sobre todo he podido compartir muchos ratos divertidos, muchos momentos de tensión, emoción contenida ( y no tanto, que se  me nota enseguida…). Muchas ilusiones hechas realidad…guiños, miradas asesinas…(esto último, es broma).

No sólo de los tutores, de los grandes cocineros que han venido a darnos las MasterclassDEMOS,…sino de grandes profesionales cada uno en lo suyo…Teresa, Jasone, Pablo, César…

He aprendido de trece personas mas. De trece compañeros. Lo he dicho alguna vez ya. Pero entre Jonathan, Jordi y Jesús me enseñaron el primer dia a pelar langostinos a velocidad de vértigo…por poner un ejemplo. O a trocear un pollo, un conejo…

He compartido, tal vez de manera especial con este equipo blanco muchos momentos. Tal vez mucho mas personales que gastronomicos; mas humanos. (esos me los guardo; que luego dicen que somos unos Deslenguados…) Y tal vez esa vena sentimental entrañable…aflore, sin querer por ese motivo. ¡Ojo!¡Qué hemos tenido roces!. Roces que hemos solventado, pero creo que eso es lo que nos ha hecho estar mas unidos después. Y lo que hace que me alegre de este final. De el de todos. Nuestro final por este proyecto, por que lo que viene…!agarrense¡.

Recibir mas de lo que esperas no es muy típico. Y esta vez asi me ha sucedido. No escribo esta entrada por devolver un favor. No hay favor en el mundo capaz de devolver todo lo recibido. Son buenas personas. Sois buenas personas.

Y les ha salido asi. De dentro. Y eso ni se paga ni se devuelve. Se agradece eternamente.

( y lo poco o mucho que pueda hacer por ellos a partir de ahora, que cuenten con ello)

IMG_5351

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Lo que pudo ser… | Memorias de un hombre invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: