Aprendiendo de los maestros.

IMG_3189Pues aqui andamos haciendo un poco repaso de todo lo que vamos aprendiendo. Que las #MasterclassDEMOS no son solo para una foto bonita. Que hay que poner en práctica las cosas que se nos enseñan. O, al menos, intentarlo.

La verdad es que intentar emular los platos que hacen estos cocineros no es nada fácil. Bueno, algunos.

Otros se han convertido en rutina. No solo para demostrar que lo sencillo a veces es lo mejor. Sino porque los productos de temporada te lo piden. O porque sabes que las personas que se lo van a comer lo van a disfrutar.

Me pasó con los espárragos. Pepe Luque nos los introdujo en la primera de las MasterclassDEMOS. Y luego, casi sin quererlo, los utilicé como base de mi plato #nikkey de Luis Arévalo. El traspaso de ingredientes y técnicas consigue que, de alguna manera, todo vaya formando un entramado de conocimiento gastronómico que bajo mi punto de vista es mas enriquecedor que limitarse a un solo recetario.

Aqui os voy a poner un par de recetas que, pasadas bajo mis manos, y los medios que tenía en ese momento, intentaron emular a los maestros que las explicaron inicialmente.

IMG_4155-o0o-

Tartar de atun rojo con mayonesa de wasabi y pseudo leche de tigre

Aqui mezclamos dos estilos. El de Macarena de Castro y el de Luis Arévalo. No se si pensaran que es sacrilegio pero creo que el resultado fue del agrado de los comensales.

No teníamos salmonete en tamaño necesario para dar de comer a los 9 invitados. Lo cambiamos por un atun rojo. Pero el modo de trabajarlo fue el mismo.

Ingredientes

_Atun rojo

_Langostinos

_c.s. Cebollino

_1 Limón

_c.s. Rábano

_1 raiz de Jengibre

_1 Huevo

_AOVE

_c.s. Wasabi

_c.s. Cilantro

_c.s. Ají amarillo

_1rama Apio

_1u.Cebolla roja

_1u. Ajo

_Fumet

IMG_4145Preparación

Para el atún y los langostinos

Aunque el tartar de carne suele cortar las piezas en trozos muy pequeños en el pescado (atun y langostinos), como es el caso, hay que cortarlos en cubos de unos 4-5mm. De este modo podemos degustar el mayor sabor posible del pescado elegido. De ahi que el condimento no sea excesivo.

Cortamos el cebollino, rabano, jengibre en trozos, esta vez si, pequeños. (2mm) y lo mezclamos con los trozos anteriores. Ayudamos con un poco de zumo de limón. Reservamos.

Para la Mayonesa de Wasabi

Preparamos una mayonesa al uso y al final añadimos el wasabi en la cantidad que se considere según el grado de picante que se desee.

 Para la pseudo leche de trigre (no conseguí encontrar aqui todos los ingredientes…)

Trituramos todos los ingredientes: cebolla roja, jengibre, cilantro, ajo, ají amarillo y el fumet. Triturar y colar. Ajustar de sal. Reservar.

Montaje

Basta con colocar el tartar ayudado con un aro si es necesario en el centro del plato. Coronar con la mayonesa y verter por el entorno la leche de tigre.

¡y a degustar!IMG_3185-o0o-

Alcachofas “mi nevera style”

Partiendo de la sencilla receta de Pepe Luque, “Alcachofas ‘Cienpozuelos style'” adaptamos a lo que, efectivamente había en mi nevera. Y pensar que era Semana Santa, asi que…

Ingredientes

_ Alcachofas frescas

_Ajos

_ Perejil fresco

_AOVE

_Setas de temporada

_Sal en escamas

IMG_3183Preparación

Pelamos las alcachofas en crudo y con un buen cuchillo las laminamos sin que se destrocen mucho. Machacamos los ajos enteros y con un poco de aceite doramos. Después hacemos lo mismo con las setas. Cuando empiecen a dorarse aadimos las alcachofas. Doramos hasta que esten tiernas.

Servir y listo.

(Pepe les añadía una loncha de jamón cuya grasica se derretia con el calor…; en este caso no pudo ser. Mi nevera no tenía ese día. Aun asi, salieron airosas.)

¿Qué os parecen las adaptaciones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: