Demos la vuelta al día. S01E06′. The image of competition

IMG_4260Pues llegó el gran dia. Gran día no solo por el tamaño de la prueba que ibamos a realizar. Ni por el pequeño madrugón que tuvimos que darnos. Teníamos que salir a las 6 de la mañana de nuestra libreria. Para ello  habia que desperezarse un poco antes. Pero el fin merecía la pena. El fin y lo que compartimos lo hicieron grande.

IMG_4237Colaborar con Asprona_Valladolid y Fundación Personas fue una experiencia única. Nunca se nos habría pasado por la cabeza el que podíamos colaborar con una paella a recaudar fondos. Bueno, realmente la paella era el ágape para los participantes de la 38º marcha que era la que recaudaba los fondos.

Esta vez eran para terminar un centro de día que tienen en Viana de Cega para personas con grandes afectaciones intelectuales y físicas que precisan de una ayuda  y atención poder cubrir todas sus necesidades.

El madrugón merecía la pena. Aunque un poco de sueño si que recuperamos camino de Valladolid, en el mismo autobus se nos dieron algunas pautas e indicaciones. Los dos grupos iban a estar capitaneados por Jesús India y Jordi Solanas respectivamente, ganadores de la anterior prueba. Y el resto fuimos formando parte de cada uno de los grupos. Con Jesús estábamos Tomás, Román, Lorena, Jonathan y yo. El resto con Jordi.

IMG_4257Es verdad que al llegar alli contamos con la presencia de unos expertos en paellas como son los chicos de Original Paella. Con ellos y con los compañeros de librería Apunto pudimos llevar a buen puerto esta gran prueba. Las cantidades eran descomunales. Y los equipos pusimos todo nuestro empeño en seguir al pié de la letra todas las indicaciones. Trocear pollos y conejos. Cortar judías. Abrir bolsas, cajas, latas, paquetes de arroz. Agua y mas agua en las cubetas. Kilos de sal, de colorante,…¡y más agua!

IMG_4276Limpiar pozales, encimeras, cuchillos…

Hubo algunos heridos. Todo controlado pero ¡Nos dejamos hasta las pestañas en el empeño! Y, en el fondo, estábamos encantados con como estaba discurriendo la prueba.

IMG_4267Todo se realizó con tanta pasión que ni un minuto estuvimos quietos hasta que todas las carnes y verduras estaban rehogadas y el agua empezando a hervir. Sólo faltaba el tiempo necesario para echar el arroz.

IMG_4274Y ahi tuvimos una pequeña parada. Pero lo justo para tomar algo  y continuar echando el arroz…¡que luego tendriamos que servir!

Rodeando la paella…¡de mas de 4m. de diametro! nos pusimos a servir a todo participante de la prueba su plato merecido de arroz. Al principio un poco concentrados y silenciosos fuimos dando su recompensa a todo el que se acercaba. Conforme pasaba el tiempo nos fuimos animando y ya hasta cantando, haciéndonos fotos, pero sin dejar de atender fuimos haciéndo del servir un divertimento. E igual cuando tuvimos que recoger, limpiar y dejar todo casi casi como si no hubiera pasado nada.

IMG_4284Volvíamos cansados, agotados,…pero con el corazón contento. La paella había sido un exito. Y asi nos lo habían transmitido. La satisfacción del trabajo bien hecho y cumplido llenaba nuestras cabezas.

/para una información mas detallada, aqui el post de Lorena. Que está muy bien redactado/

Pero parece que no fue del todo asi. Tenían que expulsar a alguien. Alguien que, según decidieron, había estado algo mas disperso que los demás. Yo la verdad es que no paré. Y no me fijé si el resto iba a  mas o menos velocidad. Yo creo que el sentimiento de la colectividad era de trabajo y mas trabajo. Y ya en cuanto a la técnica en porcionar el pollo o el conejo…

Lo que se es que cantidad no es calidad. Y que nos hemos quedado sin un compañero mas. Esta vez la perdida de Román Joglar fue inesperada. Creo que fue dificil hasta para el jurado. Se nos va la voz del karaoke, se nos va la imagen. Se nos va el muelle.

IMG_3265Se que sus fotos valen mucho. Y que las ganas de pasarlo bien siguen intactas. Y que tendremos noticias suyas pronto. Y que tiene una creatividad superior. Basta con preguntarle por su portfolio. Y te enseñará un paquete cerrado al vacío donde tienes algunos ejemplos de sus trabajos. Impresionante.

IMG_4446Al vacío. Como si fueramos a cocinarlo lentamente, pero sin perder todas sus propiedades. Manteniendo todas sus propiedades. Todo su jugo. Asi tendremos que guardar todos nuestros recuerdos con Román. Al vacío. Para que no pierdan nada de su frescura, de su sabor.

IMG_4289Y parece que seguiremos asi, semana tras semana. Ya sólo quedamos doce. Las chicas guerreras. Silbia, Lorena, Susana y Ángela. Y los chicos. Dani, Tomás, Víctor, Jordi, Jesús, Alex, Jonathan. Y yo. No se quien será el siguiente en abandonarnos. O si seré yo. Bueno, en dejar la beca. Porque a nosotros, al menos a mi, no me perderá. Ya sabe dónde me tiene. Y siempre que pueda ahi estaré. (o ya sabré donde están si es que me toca dejarlos a mi)

IMG_4269Habrá que disfrutar los días que nos quedan como si fueran los últimos. Habrá que exprimirlos. Envasarlos al vacío. Conservar sus propiedades. Fomentarlas. Puede que no tengamos unas relaciones muy profundas pero actividades como las de la paella unen. Y no sabéis como. Y cualquier detalle hace que las amistades sean más fuertes. Más intensas. Más duraderas.

IMG_4405Román, no se por donde terminarás. O que nos deparará el futuro. Pero seguro que tiene la luz adecuada, el encuadre perfecto y tu sabrás darle ese toque que lo hará perfecto. ¡Suerte!

Aqui está su web. Mola.

IMG_4283pd. algunas de las fotos aqui sacadas son de mis compañeros. O del genio de la fotografía gastronómica, Pablo Gil. Su web, aqui.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: One moment in time. Looking back (II) | Memorias de un hombre invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: