Demos la vuelta al día. S01E06 Un grano de humanidad solidaria sin amasar. Pasión desbordada.

IMG_4441Vamos entrando en las últimas semanas del #CampeonatoDEMOS y las actividades y pruebas se van volviendo mas intensas. Esta vez el fin de semana tenía una gran carga emocional.

¡ A Valladolid que nos ibamos a comer paella!

Mira que eres…Íbamos a preparara una paella como broche a una carrera solidaria. ¿Acaso no importaba mas el fin que lo que realmente íbamos a hacer?

Bueno…Hacer paella para 5000 personas no era una tontería. Y menos si era la prueba de eliminación. Aunque tuviera su parte solidaria…

IMG_4182Vale, vale chicos. Efectivamente la prueba de eliminación esta vez tenía un fin solidario. Colaborabamos con Asprona_Valladolid en su 38º edición de su Marcha con objetivos en favor de las personas con discapacidad intelectual. Todo era importante. El fin de la marcha, la paella, la eliminación.

Como ese día fue muy intenso y además implicaba eliminación, ¿Qué os parece si lo contamos en otra entrada? Asi hoy nos centramos en la MasterclassDEMOS del Domingo. ¿Creo que os lo pasastéis mejor que bien no?

Me parece bien la separación. Fue un día muy intenso. Y tal vez merezca una reflexión. O una entrada aparte. Y aunque la eliminación fue el domingo tenía que ver con dicha prueba. Por mi , sin problemas.

¡ Y con lo rico que estaban los panes! ¡ Y lo que nos divertimos amasando!

Bueno amasando…amasando…poco y controlado.

Chicos, chicos, que me desmontáis la entrada. Vamos por orden.

-o0o-

Humanidad sin amasar. Pasión desbordada

IMG_4316El Domingo aparecimos puntuales a nuestra cita en la Libreria Apunto para tener una MasterclassDEMOS sobre panes creativos. Daniel Jordá iba a ser el encargado esta vez de impartir dicha clase.

Nos sorprendió que, mientras esperábamos a que todo estuviera montado, fuera él mismo el que subiera a saludarnos. A hacerse presente antes de la clase.

IMG_4311“Alli donde amaso, donde voy, monto mi obrador” Con estas palabras nos recibió. Sentando las bases de su filosofía. Humano, cercano, sensible,…

Y además el no comenzó siendo panadero, aunque hubiera tradición en su familia desde su abuelo…¡estudió Bellas Artes!

Efectivamente, estudió Bellas Artes y eso es lo que le confiere una perspectiva diferente. Como bien apuntó, los estudios de cada uno hacen que nuestros productos sean diferentes. Aplicamos nuestros conocimientos, nuestra manera de pensar y trabajar a nuestras recetas. Esto es lo que nos diferencia a cada uno. Aunque trabajemos en lo mismo.

Tras esta introducción fue intercalando datos sobre los ingredientes que conformaban los panes con pequeños pasos para ir haciéndolos. Asi los tiempos de reposo se pasaban volando.

IMG_4324Entre tipos de harinas, sus durezas, características…mezclábamos los primeros ingredientes y dejábamos reposar. Amasado, plegado, reposo.

Hablamos del obrador que tiene –panes creativos, que es algo mas que un obrador- y de cómo amasar es fácil…

IMG_4401…lo difícil es hacer buen pan todos los días.

Eso es. Pitufoody, muy bien.

Y que cuanta mas agua, mas sabor tendrá el pan…y que los tiempos son para que las cadenas de gluten se ordenen…

Bueno, bueno, veo que os caló en serio el tema. Foodina, a ese fenómeno de hidratación que nos cuentas se le denomina Autólisis. Asi, con poco amasado obtenemos unos panes jugosos y sabrosos.

IMG_4331  Durante la clase realizamos con él dos tipos de panes. Uno con queso y semillas de amapolas y otro con jengibre y cítricos. Uno dulce y otro salado. Y el también terminó con uno de trufa negra, manzana y butifarra. Y una coca dulce. Con aceite, piñones, azucar y licor de naranja.

IMG_4337Intercalaba procesos para hornear con cierta cantidad de vapor de agua con la historia de su abuelo por tierras brasileñas. La cantidad de temperatura para hornear con los grupos de fanáticos –comando panarra– del pan que se han ido creando. Un trenzado de humanidad en el pan que le confirió a la clase un valor especial. No se si porque teniamos todos los sentidos puestos en ella o por lo cercano que fue…

Atentos a lo que decía, tocando, amasando con nuestras propias manos, oliendo los ingredientes antes de integrarlos en el pan. Después de hornearlos y antes de catarlos, a olerlos. Partirlos, oirlos crujir, catarlos, saborearlos. No hubo sentido que no participara activamente en la clase.

De ahí que el tiempo se pasara volando. Sin darnos cuenta eran mas de las dos del medio día cuando dábamos por terminada la sesión. Aunque hubiéramos seguido toda la tarde.

…pero tocaba expulsión.¡¡¡

¡ Y teníamos tarea de pan! ¡Yummi!

!Pitufoody¡

Ya hemos dicho que esto iba en otra entrada.

IMG_4314Asi terminaba nuestro fin de semana. Muy muy emotivo. Y con mas sorpresas que nos depararán las siguientes semanas.

Y si, Foodina, tenemos tarea panarra.

Pero eso es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: