Demos la vuelta al día. S01E05′. The sounds of competition.

IMG_4045Como comenté con la entrada anterior, la prueba de eliminación de esta semana merecería una entrada aparte. Y asi es. Y aquí está.

Tras la MasterclassDEMOS de Luis Arévalo nos hicieron esperar un rato hasta que tuvieron todo preparado para la prueba. La verdad es que la tensión se mascaba en el ambiente. No sabíamos nada de lo que iba a suceder a partir de ese momento.

La prueba era muy sencilla. Y a la vez complicada. Y por parejas. Se trataba de preparar 20 pinchos mas dos mas emplatados de manera individualmente por cada miembro de la pareja. Esta vez el ingrediente indispensable no iba a ser el Salmón. Le tocaba el turno a otro. El hojaldre.

Las parejas fueron las siguientes:

 Jordi Solanas y Jesús India; Susana Casanova y Manuel Ouviña; Ángela Prieto y Román Joglar; Silbia Redondo y Tomás García; Lorena Hidalgo y Alejandro Merino; Daniel Benavides y Jonathan Sanz; Víctor G. Infantes y yo.

He de reconocer que al principio me quedé un poco en blanco. Y que luego la idea que se me estaba ocurriendo se esfumó cuando Victor vino y me contó la suya. Mucho mas atractiva. Aunque me parecían demasiadas elaboraciones, con el paso del tiempo, se vió que mas o menos llegabamos.

Porque, claro, teníamos tiempo controlado. ¡Solo 45 minutos!

Repartimos la tarea y antes de empezar intentamos que quedaran claras las elaboraciones que haría cada uno y como lo haría. La verdad es que fue muy fácil trabajar con Victor. Mantuvo la calma todo el rato. Dió ánimos y consejos mientras iba preparando su parte. Y alabó la parte que me había correspondido.

IMG_4002La receta era un “vol aun vent” (volovan) relleno con un guiso de pollo de corral con su salsa. Iba acompañado con un salteado de calabacín, jamón y albahaca. Y con un polvo de aceite también de albahaca. (un texturizado con maltodextrina).

Una mezcla de un guiso tradicional con un toque vanguardista pero con sabores reconocibles.

Mientras preparaba los volovanes (uno circular y un aro unidos con huevo y al horno), el aceite texturizado y el salteado, rehogué las verduras, los muslos del pollo, lo deshuesé y terminé el guiso que luego colamos para servir como relleno y como salsa.

Creo que al final al jurado le gustó. No fuimos la pareja ganadora del reto. Fueron Jesús y Jordi. Pero mi compañero, Victor, fue seleccionado como mejor cocinero de la prueba. ¡Y no sabéis como me alegro por ello! De alguna manera pienso que, por la parte que me toca, hice la parte que me tocó y actuando de manera que un poco de su victoria la siento mia. Eso si, su templanza, su capacidad de dirigir sin mandar, su control de los tiempos…eso es todo mérito suyo. ¡Enhorabuena!

La prueba me pareció muy interesante e instructiva. Casi no levanté la cabeza de nuestra zona de trabajo y no pude ver lo que preparaban mis compañeros. Bueno. al final, cuando lo fuimos presentando todos ante el jurado. Recuerdo a Ana Lorente y nuestra chef de Demos la vuelta al día María Ayora, César G. Truco,…y no se si alguno mas… Y la pinta general era bastante buena. Y luego la cata lo confirmó. Iban a tenerlo difícil los miembros del jurado.

Y llegó la parte triste de la prueba. No sabemos las valoraciones personales y los motivos concretos por los cuales el eliminado esta vez fue Manuel Ouviña. Además no se encontraba en ese momento entre nosotros. Que por un lado lo hacía mas fácil pero por otro, al verle entrar, lo hacía mas dificil aun.

IMG_4096

Supongo que me pasará con todos. Pero este era el primero. Y aunque no he tenido excesivo trato con él, me sentí especialmente tocado. No era yo. ¡Seguía una semana mas!. Pero al final es un compañero el que nos deja. Y parecerá una tonteria pero en su día tuvo un detalle que me hizo verle de diferente manera.

Fue a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Yo había estado con una gastritis pasándolo de pena. Y en algún twitt asi lo pusé. Pues ese fin de semana, al acabar una de las clases se me acercó y me preguntó por mis tripas, a ver si estaba ya recuperado. Me dejó alucinado. Aunque no tuviera demasiado movimiento por las redes, ahi estaba. Atento. Leyendo. Y el preocuparse por preguntar dice mucho.

Ya no está con nosotros en las MasterclassDEMOS pero le podemos ir a ver a su nuevo trabajo. Después de un par de años consiguó trabajo en La Tasqueria de Javier Estévez, concursante de Top Chef. Asi que le deseo lo mejor de aqui en adelante. Han sido dos meses que seguro ha aprovechado. Y no le vendrán nada mal. Seguro.

¡Mucha suerte, Manu!

(y al resto os veré la semana que viene…espero)

Un Comentario

  1. Pingback: One moment in time. Looking back (II) | Memorias de un hombre invisible

Responder

