Demos la vuelta al dia. E01S03 Una estrella en el Mediterraneo; Luz para las RRSS

IMG_3319

Pues aqui que nos plantamos en el último fin de semana de este movidito mes de marzo dispuestos a ampliar nuestros conocimientos gastronómicos de la mano de #demoslavueltaaldia.

Si, si, será por movidito. ¡con las noticias de los últimos dias! ¡Cómo para  no estarlo! Y nosotros que pensábamos que la aparición de Foodina junto con Macarena iba a ser la estrella de la jornada…De paso os comento que yo no vengo solo. Que me acompaña mi querida e inseparable amiga Foodina. Y que comentará aqui igual que yo. Aunque dudamos para no liaros. ¿cambiamos de color?¿indicamos con una inicial al principio del texto?. Iremos viendo que funciona mejor.

Pues aqui que estoy yo. ¡Hola! dispuesta a darle un poco de sensibilidad y otro punto de vista a esto porque si dejo a este par solos…¡a saber con que nos encontramos!

Es verdad. Una de las noticias que mas nos sorprendieron fue la aparición de dos nuevos concursantes. Lorena ( y su blog, AQUI)  y Victor. Desde aqui la bienvenida a este fantastico mundo que es esta competición.¡y parece que las novedades no pararán de llegar!.

De momento sigo con la cronica del fin de semana.

IMG_3220-o0o-

Redes sociales bien iluminadas por Alberto Granados

La primera #MasterclassDEMOS del fin de semana nos la daba una buena voz de la gastronomia.Si, si, una buena voz. Curtido en las ondas, venía a hablarnos de Gastronomia en Redes sociales Alberto Granados. Periodista y escritor con un blog de gastronomia, Planeta en conserva.

En su discurso presentó a grandes conocidos-gurús de la crítica- de las Redes y a interesantes desconocidos de los que habrá que tener en cuenta a partir de ahora (al menos, yo). Fue desgranando a la vez características de como ha de estar presente en las Redes.

Y fundamental saber que se quiere transmitir. Y el rigor en el lenguaje y en lo que se transmite como una de las principales caracteristicas para seguir a alguien. Y siempre tener en cuenta que para criticar hay que haber probado mucho, mucho.

Y buscar ese factor humano que de por si las Redes Sociales no tienen. Ser cercano a través de lo que contamos.  Ser generoso con la información, critica con cariño y siempre con conocimiento. Y, sobre todo, disfrutar con lo que estas haciendo. Como bien apuntó Alberto, “si curras en lo que te gusta, no vuelves a trabajar en tu vida”

O te pasas los días sin parar de trabajar.

Ya te vale.

IMG_3216

Chicos… Bueno, tras ello llegó el  conveniente repaso a las Redes Sociales mas “tradicionales” -Facebook, Twitter, Instagram- y otras mas “desconocidas” para el mundo gastronómico -Pinterest, Upclose- y como interfieren cada una de ellas,  cual es su importancia, su interes gastronómico,…haciendo que la mañana se pasara volando.

Tras una comida fugaz volvimos con mas ganas si se cabe a la sesión de la tarde. ¡Fotografia gastronómica con dispositivos moviles!

IMG_3238-o0o-

aLUZinando con los dispositivos móviles con Pablo Gil

Con lo que te gusta a ti lo del Instagram ese eh…

Esta vez de la mano de Pablo Gil. Impresionante fotógrafo y gran comunicador supo atraparnos con la luz que desprendian sus palabras haciendo que la parte mas teórica de la sesión fuera impresionante.

¡Oooooh que bonito lo has dicho…! (sniff) Aunque suene un poco a peloteo…

No, no. Es verdad que me gusta la fotografia. Y reconozco que he ido a cursos pero no han sabido transmitir ese conocimiento de manera amena y facilmente entendible. También es verdad que no habia demasiada profundidad en algunos de los campos. Pero él era consciente de ello y de lo que realmente importaba en la sesión. Para mi, un lujo.

IMG_3242

Bueno,  !también hubo tecnicismos eh! O eso de cenital, subjetivo, rasante…temperatura de color, profundidad, equilibrio, flujo y dirección, ritmo, repetición, sombra propia, arrojada…

Si si. No digo que no hubiera. Pero dejó muy claro que la foto no queda definida por la cámara, sino por el que está detrás…Y que lo que importa es lo que TU quieres sacar. No dejó de mencionar aspectos técnicos como bien apuntas pitufoody. Y también habló de tendencias en la fotografia y dió algunos consejos de composición muy interesantes y sencillos a la vez . Pero por encima de saber si mi foto es mas o menos minimalista, rustica o lifestyle o de que dos elementos fotografiados siempre atraen menos que uno sólo…está lo dicho: tener claro porqué quiero esa foto. Para qué.

Y además como luego pasamos a la practica. Rodeando una mesa con unos cuantos sushis, sashimis y demás… estuvimos el resto de la tarde aLUZinando con como con cosas de andar por casa -linternas, porex, papel de aluminio,…- se puede sacar partido a la luz y conseguir unas buenas fotos.

IMG_3246-o0o-

Una estrella en el Mediterráneo. Macarena de Castro.IMG_3286

Si cerraramos los ojos y probáramos la cocina que hoy nos ha preparado Macarena de Castro nos transportaria inmediatamente a la orilla de una playa -Pollença o Alcúdia, mismamente– bajo un árbol –una higuera desprendiendo ese olor tan característico– y con la brisa del mar golpeando nuestra cara.

Todo esto ha intentado transmitirnos mientras elaboraba –con ayuda de su colaborador Juanra– tres recetas en la mañana del domingo. Recetas que mezclaban tradición, memoria –inculcada desde su familia cuando aún era una niña– y modernidad –aprendiendo con los grandes como Aduriz, Adriá, Arzak-; producto fresco y de temporada tratado con cariño y exprimiendo todo el jugo –o partes comestibles del ingrediente– al mismo.

Además transmitica una pasión en todo lo que hacia fruto de un tener siempre muy claro lo que quería hacer y con una personalidad arrebatadora que consigue imprimir en sus platos.

Te habrás quedado agusto con tanta acotación, ¿no? ¡como se nota que  te ha gustado, foodina!

IMG_3290

TARTAR DE SALMONETE

La verdad es que ver como de un salmonete aprovechó los higados, la piel y la carne y que con las raspas y cabezas aun se podria hacer un caldo, asombraba. El ver que con este producto tan fresco aderezado con dos o tres ingredientes mas que potenciaban su sabor y no lo ocultan creando un plato redondo, es de admirar en Pitufoody. ¿no no te gustó ninguno?

IMG_3294

ANGUILA CON CERDO

Si, si. A mi la anguila con manitas de cerdo…¡Qué sabor!¡y que textura! Y esa lámina tan finica del tocino que brillaba sobre los lomos … bueno, bueno, ¿y qué me dices de la precisión cortando el perejil? ¡si hasta tu lo has subido a Instagram!

IMG_3303

PIL PIL DE ESPARDEÑAS

A mi me apetecia ver y probar la espardeña. (espardenya, que significa alpargata) que es un pepino de mar. No es que con eso nos dijera demasiado, pero lo mejor era ver el tratamiento que le daba. Limpiado de arena y cortado para que al freirlo no quedara duro y aplicando tecnicas a priori pensadas para otros ingredientes, realizó un plato exquisito.

IMG_3300Un pil pil con el propio jugo que soltaba la espardeña al pasarla por la plancha era la base de esta salsa que sin nada de sal añadida tenia un intenso sabor a mar.

IMG_3309

Pero lo mas interesante llegó cuando terminó las elaboraciones y sacó toda su sabiduria de años aprendiendo; ese canto a la mujer trabajadora incansable dentro y fuera de casa. Ese tener claro lo que se quiere. Ese aunar tradición y modernidad con esa sensibilidad que las mujeres saben transmitir. Y ese saber luchar por todo ello es lo que le daba un atractivo impresionante.

¡cómo las estrellas de cine!

…como las estrellas del cielo mediterraneo.

Reafirmo todo lo que decis, chicos. Fue una mañana impresionante. Maca sabe transmitir con una dulzura ya  la vez una seriedad y destreza que hipnotizaba. Y con ese buen sabor de boca cerrábamos la jornada y el tercer episodio de esta serie tan tan impresionante.

Que, además tiene un capitulo S01E04 de aggarrarse…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: