Demos la vuelta al día. S01E01 Sonrisas reales, sonrisas virtuales entre alcachofas y esparragos

IMG_2679

-o0o-

Comenzamos. Teresa Calo o como sacar lo mejor de ti con una sonrisa

IMG_2559

Pues aquí estamos. Con la misma ilusión que el dia de la final. Y dispuestos a contaros lo que paso en este primer capítulo de esta gran serie. Hablo en plural porque tengo ayudante. Pitufoody. Él es un experto, es un amante de la buena cocina aunque un poco revoltoso. Supongo que el tamaño ayuda.

¡Oye, oye…que no es para tanto eh! (bueno el rojo indicará mis palabras; no sea que el jefe se adueñe de mis conocimientos). ¡Buenas a todos! ¡ya vais a ver lo bien que lo vamos a pasar!

Pues amanecimos temprano. Habíamos reservado habitación con Jonathan Sanzotro magnifico finalista– y tras la noche anterior en la que fuimos chicos buenos y solo tomamos algún pincho por la zona acompañados de Silbi –que voy a decir de Silbi…chati!!!– pillamos el metro para llegar puntuales.

Alli fuimos apareciendo el resto de compañeros y sólo tuvimos que esperar un poco a uno –se dice el pecado pero no el pecador; que si yo hablara…– pero arrancamos rápido rumbo a las instalaciones de DIA en Las Rozas. Alli comenzaban nuestras primeras #MasterclassDEMOS.

Nos recibieron con regalos como si ya fueramos ganadores…cuaderno, boli,…y nos introdujeron en el mundo DIA…

¡Para, para..! ¡Qué eso ya lo has contado¡ Bueno, para los que no lo sepan, Demoslavueltaaldia tiene su propia web donde podreis leer lo que hacen estos chicos y donde además colgarán recetas que van a hacer durante el periodo que dura la beca para que veamos lo que están aprendiendo…Para que luego digan que yo solo doy información “graciosa”.

Efectivamente. La jornada matutina la he contado AQUI. En el blog de Demoslavueltaaldia.

Asi que  sólo comentaré que me quedé con ganas de mas. Teresa es una gran comunicadora y establece una relación con cada uno de nosotros de tal manera que puede sacar aquello que mas nos cuesta pero casi sin enterarnos. Se hace amiga tuya en un momento y a la vez sabe que resorte tiene que tocar para hacerte saltar, reaccionar…¿Seguro que no hay otra Masterclass con ella?

-o0o-

Sonrisas virtuales o como adentrarnos en las redes sociales con buen pie. Cristóbal Álvarez

IMG_2576

Después de la comida, alli mismo, tuvimos la segunda MasterclassDEMOS. Esta vez parecia mas seria, pero no por ello dejó de ser interesante. Cristóbal nos centró en este basto mundo de las redes sociales y nos situó la cocina dentro de dicho mundo. Ideas claras. ¿Cón quién queremos hablar?¿Qué queremos contar? Todo ello influye en la red social a la que nos tenemos que enfrentar…

Bueno, acuerdate que hay que ser cercano. Para eso se están humanizando las marcas…¡Mas facíl hablar a una cara que a una gallina eh! jeje.  Y que seas sencillo…que te me subes por las ramas. Aunque para seguir dando datos serios diré que mas del 29% compartimos fotos de comida y mas del 80% de usuarios de Google buscan recetas asi que chicos…¡este mundo es vuestro! (Decir que Cristóbal es “Head of Paid Social media at Ogilvy  MBA & Master Digital Business.Mentor & Online Marketing professor at ESIC.Connecting brands to people.Cyclist” Bueno eso dice él…aquí.

El primer dia de clases llegaba a su fin. Algunos volvimos a descansar un poco. Otros se fueron a dar una vuelta, ver alguna exposición…pero unos cuantos quedamos a tomar algo y a cenar después.

Si yo te contara…

-o0o-

José Luque o como llevarnos de la huerta al plato.

IMG_2678

Amanecimos temprano. Impacientes por comenzar en la cocina. Además apuntabamos alto en la primera sesión. Nada mas y nada menos que José Luque, chef del Hotel Intercontinental de Madrid. (web, aquí) y en un marco incomparable como es la Libreria apunto.

Sólo te faltaba a ti esto. !Qué nos vas a sacar de casa con tanto libro¡

Sonriente nos recibieron y rapidamente nos pusimos manos a la obra. Se veía un dominio de la técnica y un conocimiento de los ingredientes que hacían que la clase pareciera un gran laboratorio en el que se preparaba algo grande. Y asi fue.

Yo he de decir que me quedé alucinado de tus compañeros, chico. Que manera de trabajar mas…¡mientras tu pelabas y limpiabas tres lagostinos, ellos pelaban nueve!…¡ Y como cortaban ajos y cebollas, o ya el equipo thurmix!…¡Te vas a tener que poner las pilas me parece a mi¡ Pero daba gusto veros currar, apuntar, probar…

La mañana se iba pasando entre fogones llenos de sabiduria. Consejos sobre corte, cocción de dos verduras de la Huerta navarra. De casa, vamos. Confesaré que los esparragos me chiflan. Que desde hace algunos años no probamos en casa los de lata. ¡Es que son ricos hasta crudos! ( tendrás que demostrarlo con receta, chato ) Y que soy menos fan de las alcachofas. Pero con estas ideas de José…! Me meto en el bolsillo a media familia¡

Alcachofas “Ciempozuelos Style”

Alcachofas “Ciempozuelos Style”

Asi pasamos de unas sencillas pero esquisitas alcachofas que preparaba su abuela “Ciempozuelos Style” sin pasar por cocción alguna, a unos fondos de alcachofa rellenos de langostinos gratinados con una mayonesa de azafrán.

fondos de alcachofa rellenos de langostinos  gratinados con una mayonesa de azafrán

fondos de alcachofa rellenos de langostinos gratinados con una mayonesa de azafrán

Saltamos de unos esparragos templados con vinagreta de shitakes y aire de soja a unos esparragos blancos y alcachofas en salsa verde con almejas.

esparragos templados con vinagreta de shitakes y aire de soja

esparragos templados con vinagreta de shitakes y aire de soja

esparragos blancos y alcachofas en salsa verde con alemejas.

esparragos blancos y alcachofas en salsa verde con alemejas.

O una impresionante Royal de alcachofa tibia, foie grass asado y concasse de tomate en la que ingredientes tradicionales se mezclaban con algún que otro mas especial para ofrecer una textura impresionante.  Y del sabor,…

Royal de alcachofa tibia foie grass asado y concasse de tomate

Royal de alcachofa tibia foie grass asado y concasse de tomate

Acababas con un colocón de olores, sabores, texturas…¡yo flipé con el papél de esparrago! 

Es verdad. Yo disfruté, apunté y colaboré todo lo que pude. Y aparte de todo lo que se puede llegar a aprender me quedo con que además aprovechaba todo. Cascaras, colas, cabezas, peladuras… y todo lo contaba con una facilidad, con una cercania..; con una sonrisa y a la vez profesionalidad que impactaba.

Se nos pasó un poco la hora…y yo tuve que salir un poco corriendo.

Ya ya…¿Quíen se dejó el móvil cargando en la libreria y tuvo que volver? y encima..!no me dejaste hacerme foto con José! Buaaa…

En resumen. Un primer fin de semana genial. Lleno de contenido. Serio y entretenido. Y con una compañia inmejorable. En todos los sentidos. Y deseando ver, oir, oler, degustar, tocar, sentir en definitiva, mas cosas.

Pero eso me parece que será ya otro capítulo…

IMG_2624

¡…y creo que viene pisando fuerte eh! preparense los amantes del buen beber…(y hasta aqui puedo leer…que se me enfadan)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: