Finding Javi Estévez

Uno de los retos que mas me suelen atraer en la cocina es encontrar una foto con la receta de un plato y, sin saber mas que el titulo del mismo, intentar realizar un plato que se asemeje. Esta vez le toco el turno a Javier Estévez. Concursante de la primera edición de TopChef, le pillé por Instagram este postre que me pareció muy atractivo visualmente además de los sabores que podian conseguirse.

Captura de pantalla 2014-12-14 a las 20.15.24

(esta es la original; la teneís en su Instagram @chefjaviestevez)

Espuma de manzana asada con avellanas garrapiñadas y granizado de yogur es la receta elegida. A la que lógicamente le añadí alguna que otra cosilla…¡ahi va!

IMG_2163

Espuma de manzana asada

Ase 4 manzanas reinetas -son las que mas me gustan para asar- como si las fuera a comer asi. Les quité el corazón, les añadí  un poco de azucar y al horno. Una vez asadas las pelé bien y trituré con el caramelo que habían sacado. Para aligerar un poco añadí un poco de licor. (yo, amaretto; pero podéis elegir si es que hace falta) Pensar que luego hay que meterlo en el sifón y ponerle un par de cargas. Dejar enfriar.

Avellanas Garrapiñadas.

Cogí unas cuantas avellanas y las pelé cuidadosamente. Un poco de azucar en una cazuela, unas gotitas de agua y a esperar que se empiece a hacer el caramelo. Creo, si no he leido mal, que hay que esperar a echar las avellanas un poco. Pero yo no me contuve. Y al echarlas se enfrió el caramelo y se quedó una textura granulosa…¡ que a mi me pareció de lo mas atractivo! No era el garrapiñado de toda la vida pero esa textura tenia su punto.

Granizado de yogurt

Yo mezclé un yogur griego-por su textura cremosa- con unas cucharadas de yogur en polvo. Mas que nada para que tuviera cierto sabor ácido que contrastara con el dulce del resto de la receta. Pensé meterlo en la heladora pero como el “enunciado” hablaba de granizado lo metí en un recipiente bajo de plastico en el congelador. Cada cierto rato lo sacaba y con un tenedor lo raspaba. Asi hasta que obtuve esa textura de granizado. Mas o menos.

Esto es todo lo que el enunciado me decia. Pero yo añadí alguna cosa mas.

  IMG_2089

IMG_2090

IMG_2091

Montaje

Puse en el fondo del cuenco unas avellanas y unos taquitos de membrillo. Añadí un poco de la espuma de manzana asada. Volví a echar alguna avellana mas. Y unas gotas de melaza. (esto es ya dulce total). Después espolvoreé el granizado dejándolo caer desde un lateral para que no quedara muy simétrico. ¡y listo!.

Creo que a los que lo probaron les gustó.

Y es mas sencillo de lo que parece, a priori. Eso si, mi interpretación. La de mi tocayo no lo se.

Responder

