# somoscapital: no hay dos sin tres

Pues eso. (no voy a hacer comentario de si hace mucho que no escribo; es lo de siempre). Como deciamos ayer, llevo un año en el que las visitas a la capital riojana estan siendo asiduas. Esto de que nombren capital gastronómica a una ciudad tan cercana tiene sus peligros. Hace nada el mismisimo Ferran Adriá clausuraba este genial año en el Gastrobar Tondeluna. Los asiduos a este blog sabrán que ya lo he pisado unas cuantas veces. Y en cuanto al tema #somoscapital, esta es la tercera vez que me paso por el local para degustar no solo algunos de los platos que el invitado nos ofrece junto con Francis/Luisa y su equipo , sino la charla, mesa redonda que nos ofrecen antes. Alimenta el espiritu. Os lo aseguro. Y la verdad es que es una pena que se termine el año. Pero espero que Francis y Luisa sigan manteniendo esta idea, que para mi ya es tradición. Aunque sea un par de veces al año.

Esta que os voy a relatar fue mi “última” asistencia. Y la verdad es que fue una gozada. Por el mes de octubre ya. Pero la recuerdo como si fuera ayer. Tal vez sea porque tengo a estos hermanos en demasiada estima. O porque siempre los he visto muy cercanos, muy humildes. Los Roca- y no me refiero a los de mobiliario de baños- son una familia que enamora. Y esta vez pude coincidir con Joan. A Josep y Jordi ya tuve el placer hace algunos años aqui, en casa. En unos cursos de verano.

Asi que merendé la charla de Joan. Explicó como se gestó El Celler de can Roca, tradición familiar donde las haya y donde seguian yendo a comer el equipo entero. Y mostró videos de algunas de sus obras. Daba pena hasta que se terminara. ¡Y eso que venia lo mejor! ¡la cena! Eso si, antes pasó la prueba de firmarme algunos de mis ejemplares libros sobre su cocina. Uno de ellos rubricado anteriormente por sus otros dos hermanos.

La cena no estuvo mal. Como las anteriores. Es verdad que yo al vino no le hago todo el caso que debiera. Y eso que decirlo en esta comunidad tiene delito. Eran vinos de la Bodega Remirez de Ganuza. Un blanco (R Punto Blanco 2010) realizado con la variedad Piura Malvasia (no solo Chardonay) y un tinto (Viña Coqueta 2007) que recibe el nombre de la finca con variedades de tempranillo y graciano (10%). Potente el primero y concentrado, elegante y fino el segundo.

Segun palabras de su dueño, claro. Yo no llego a esas definiciones. Y debido a mi descuido en el tema, me olvidé de las fotos de las botellas.

Eso si, las mias tampoco son estupendas esta vez. Asi que si quereis fotos buenas, estas, de su pagina de Facebook le hacen justicia.

IMG_0895

|Timbal de manzana y foie (Tradición)

Plato tradicional revisado. Exquisita combinación que no resulta nueva pero que combina perfectamente. Y no se hace pesado. (tanto foie a veces cansa)

IMG_0896

|Ostra Cava (vino)

Cava viejo texturizado acompañando al molusco. Impresionante trabajo realizado con las bodegas de Agustí Torelló que permiten con el añadido justo de goma Xantana (2gr.) el que no se pierda la burbuja pero se gana en textura. Impresionante. Lastima que los bocados exquisitos duren tan poco.

IMG_0897

| Potaje de Garbanzos con rapa y almejas.

Este ya es un plato de Francis. Tradicion al 100%. Mezcla de pescados y legumbres. Potente, meloso. Delicioso.

IMG_0898

|Merluza confitada a 45º

Me encanta cuando un pescado esta en su punto. Y se deshace con el tenedor en trozos. En su punto.

IMG_0900

| Nueces frescas con helado de queso fresco y juliana de melocoton.

He de decir que me quedaba solo con las nueces. Y no por que el helado estuviera malo  o el melocotón. Pero esas nueces tiernas, frescas con un ligero amargor a mi me tienen ganado. Asi que al resto no le quedaba mas remedio que no desentonar. Muy rico.

Y aqui se acaba este año. Gastronomicamente hablando y siendo capital gastronómica Logroño. Aunque el titulo se lo cedan para el 2013 a Burgos, creo que está mas que demostrado que Logroño es un referente gastronómico. Y que hay que volver. Aunque he de decir que viendo el blog de Francis, mi asignatura pendiente es su otra casa. Echaurren. Me tiene ganado. Y tendré que ir.

pd. ya se que solo estoy poniendo entradas de comidas sin que las haya hecho yo. En breve caerá uno de guisotes mios.

Responder

