#somoscapital: vaya par de gemelos!!!

La verdad es que he tardado en escribir este post. No me da la vida. Pero ya que este miercoles era ya la segunda vez que iba a participar de un acontecimiento asi, creo que el juntarlos para darnos una visión panoramica no está mal.

Durante este año 2012 ha sido designada como cidudad capital de la gastronomia, la ciudad de Logroño. Animados por ello, un grupo de personas capitaneados por Francis Paniego y Luisa Barrachina, propietarios del Gastrobar “tondeluna” -citado en este otro post-plantean jornadas gastroculturales con la cúpula de la piramide gastronomica española. Son jornadas que empiezan con un pequeño “akelarre”, un concierto acustico del genio/maestro invitado junto con las personas que luego disfrutaran de las palabras que ahora salen por su boca. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. A las dos jornadas que he asitido podria tildarlas de magnificas, sorprendentes, sin palabras. Dos genios de la gastronomia, de la cercania a los intereses del comensal, a su capacidad de sorprender, a su ingenio, …dos puntales de nuestra piramide que, junto con Francis están consiguiendo reafirmar la buena calidad gastronomica que tiene España, y su representante este año.

Nuestros gemelos son : Quique Dacosta y Dani García. Dani Garcia y Quique Dacosta.

Intentar poner en palabras su cercania, su amabilidad, su filosofia culinaria, daria para mas de un libro,, una enciclopedia. Asi que lo mejor es que vaya comentando algunas imagenes. Tampoco creo que con ello os hagais una idea de lo que se vive aqui. Es una experiencia multisensorial unica. Repetible solo por el hecho de que los invitados hacen un esfuerzo -junto con los cocineros, jefes de sala, camareros,..-para que cada encuentro sea genial. gusto, olfato, vista, tacto, oido se entremezclan en un acto no apto para cardiacos.

Junto con la gastronomia la labor del vino es tambien de alabar. Con cada cena propuesta una serie de bodegas riojanas están dando a conocer sus caldos. Y a decir verdad, dejan el liston muy alto.

|Quique Dacosta| 17 de abril

Engaño visual de quique que se descubre en boca. Tal pimiento resulta ser una sandia deshidratada en un caldo caramelizado de pimiento con semillas de mostaza. Alucinante el sabor.

Volvemos al juego de nuevo: cocochas que son de grasa de cerdo emulsionada y reposadajunto  con pil pil de jamon.

Famoso ya este plato creación de quique, con mousse de foie y gelatina de coca cola, en este caso refrescado por un granizado de limon, con sabor real a limón. Tal vez, y esto es mi opinión, el plato era enorme. ( O ya estoy saturado de foie ultimamente). Aun asi, riquisimo.

Suerte que tuvo la gallina. Llegaba a la mesa un dorado huevo con una lamina de oro que de sisolvia en el genial caldo que vertian sobre el mismo. Sencillo en principio pero los sabores que estallaban en la boca y la untuosidad que ganaba el plato al romper el huevo a baja temperatura, no tienen precio.

Delicioso.

Corvina con patatas panadera. Sencillo de ejecución pero delicioso de sabor. Tal vez el tamaño. (yo a estas alturas ya  no podia comer mas)

Rematamos la noche con un plato tipico de tondeluna. La famosa torrija. Jugosa, empapada, tierna, nada mazacote acompañada de un helado de vainilla que hacia de este plato un postre redondo para rematar la velada.

|Dani García| 13 de Junio

Comenzar con estas croquetas auguraba una buena noche. Tomadas prestadas a su madre son unas croquetas geniales de sabor, de crujiente. Redondas. Fantasticas. De chuparse los dedos.

Curiosa manera de empezar. Si no dijeran nada podriamos pensar que era el postre. Pero no. El uso del foie en un entrante que no se hace pesado. A la manida mezcla del foie y la reducción le damos contraste con el aire de parmesano. curioso. Y no cansa.

Ceviche de corvina. Tecnica peruana para trabajar el pescado que sin dejar de ponerse crudo tiene el punto justo de cocción acida que añade adeptos donde acaba parando. Esta vez acompañado del alga wakame reconocible por su verde potente y aros de cebolla contrastaban con cierto dulzor la acidez de la corvina.

Plato de pasta con una crema muy suave de verduras-¿zanahoria, cebollino?-y con un huevo a baja temperatura. No se si alguna especia compañaba a este plato por que tenia un toque justo de sabor especial.

Esquisito plato para rematar el salado de la noche. Finisimo ravioli relleno de un guiso de rabo de todo que se desacia en boca. junto a el una finisima crema de patata y el jugo del rabo por el plato. Delicioso. Un no parar de untar.

Con las ganas  y los dibujos, me olvidé fotografiar el postre de esta vez: pera de rincon de soto caramelizada acompañada de una espuma de vainilla con un profundo sabor que contrastaba con el dulzor de la pera.

Como podeis ver las cenas fueron impresionantes. Los caldos que acompañaron tampoco estuvieron mal.

En la de Dani nos acompañaron un tinto Muga Selección Especial 2005 y un blanco 2011 de bodegas muga.

Con Quique degustamos Viña Tondonia 2001  y Viña Gravonia Viura 2002 de Bodegas López de Heredia.

Todo un lujo.

Ambos dias, y para no olvidarme, dibuje en el mantel. Luego me lo llevé. No se ve nada bien…pero es curioso.

Eso si, animaros por que #somoscapital vuelve en Septiembre con grandes personajes.

Y Gracias a  Francis, Luisa,…haceis valido el titulo.

Sois, somos, capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: