| celebraciones a lo grande … o finding monaguillo

La verdad es que me gusta mucho inventar. Pero hay veces que hay que impresionar y tenemos que ir a lo seguro. Apostar por lo que sabemos que acertará sin dudarlo. Es lo que me pasaba este sabado pasado. Tenia celebración en casa. Aunque cualquier excusa es buena para juntarse al rededor de una mesa ese dia queria algo especial. Era mi santo. Si. san francisco javier. Y me apetecia invitar a algo especial. Y no me la queria jugar. Asi que desde la semana anterior me dediqué a seleccionar los pinchos que iba a “copiar”. Me pasé por este blog y por esta pagina de Facebook.

Es una persona que todo lo que toca lo transforma en “arte”. Efimero, pero arte al fin y al cabo. Estoy hablando de el monaguillo con mas guasa de toda la blogosfera. No tengo mucho que decir. Mejor ver sus obras a traves de “mis humildes pinchos”.

Torrija de pimiento con anchoillas

Tostada de brioche empapada en jugo de pimiento y hecha a la plancha. Despues rematamos con pimiento del piquillo y anchoilla de Santoña, aceite y escamas de sal. Delicioso.

Ibericano

Yo lo he bautizado asi aunque no es el nombre que le puso el a su receta. Aunque asi lo barajó. Presa de cerdo mezclada con aguacate y chalota para dejarlo cremoso. Luego formamos unas bolitas que rebozamos con fritos. Si, si , los de bolsa. Y a freir en abundante aceite. Lo acompañamos con una salsa con soja, coca-cola y alguna otra especia bien reducidas.

Tosta Gilda

Como no me daba tiempo a preparar la tosta compré los cestitos bien crujientes. el relleno, haciendo honor al nombre tiene: guacamole de aceitunas, guindillas y aguacate. Añadimos trozos de anchoillas y para darle color unos trozos de cerezas-peruanas, creo, pero muy ricas-y unos germinados.

Un poco de aceite y sal. Y listo.

Oreo de foie mi-cuit

Este no es directamente del monaguillo; aunque es alli donde lo encontré. Es del blog fresa&pimienta. Igual de rico.

Unos discos de foie mi.cuit unidos con una crema de queso en este caso y rebozados en polvo de galleta oreo. Mas sencillo de hacer imposible.

mejillón con cremoso de puerro en escabeche

Cocidos los mejillones reservamos algo de su jugo. Cocemos unos puerros con alguna patata y luego trituramos con un vinagre de jerez, un poco del jugo.

Sobre la cucharita ponemos el cremoso y sobre este el mejillon. Aun pensé en hacer una gelatina del jugo sobrante para darle mas sabor y brillo. No dio tiempo.

langostino cuasi-satai

Compré unos langostinos tigre majos majos y los puse a macerar con unas limas, gengible, soja,…al dia siguiente los escurri bien y a la plancha. Luego termine rebozandolos con unos maices. Se podian rebozar con alguna otra cosa, como nos indica el chef de la parroquia. Pero no me daba mas el tiempo. Aun asi, gustaron mucho.

Butifarra con yogurt

Aunque no conseguí los trozos gordos como pedia no salió tan mal. Puse a macerar la butifarra el dia anterior con yogurt, nata y unas cuantas especias. al dia siguiente lo escurri, lo pase por la plancha y lo rematé con un poco de mermelada de tomate y polvo de yogurt.

el contraste acido del yogurt, el dulce del tomate y el grasiento de la butifarra volvió loco a mas de uno.

Bocata de pulpo, emmental y mostaza

Sobre un trozo de pan tostado un trozo de queso emmental que fundiremos convenientemente. Despues colocamos el taco de pulpo que se haga con el calorcico del queso. Y rematamos con la mostaza antigua. Rico, rico.

Champiñones al cubo con parmesano.

Con lo que nos gustan los champis no podia dejar de ponerlos. Eso si, esferificaciones y cosas asi no me daban tiempo. Asi que, cogi los champiñones silvestres que me habian traido. Les quité los tallos que trocee y rehogué con un aceite de setas de confitar estas otra vez que sabiamente habia guardado. Asi que setas en tres texturas, cocciones,…luego cubrí con el parmesano rallado y a hornear.

Esto es lo único que no hice yo. Se lo pedí de regalo a mi madre. Es la tarta de manzana de una tia abuela mia. Riquisima. La pena es que ella falleciera hace no mucho. Y como tambien era el primer santo que celebraba sin mi abuela, pues me hacia ilusión.

y la verdad es que fue el mejor broche a la fiesta.

muchos muchos regalos recibi ese dia tambien

y rematé el fin de semana con un viajecito relampago a ver a unos amigos que estaban el Vitoria…

cosa fina, cuerpo¡¡¡¡¡¡

=)

(*) no he puesto cantidades por que en el blog del susodicho monaguillo vereis mejores fotos y explicaciones. Aqui lo justo. Es lo que tenemos los parroquianos de “a pie”

Un Comentario

  1. Madre del amor hermoso la que has liado!!! Gloriosoooooo!!! Gracias por seguir ahi, al pie del cañon en la parroquia como el primer dia…!!! Estas cosas te dejan pelopuntico perdido… y cachondo como un mono!!! En serio…. GRACIAS

Responder

