| matar dos pajaros de un tiro…pincho de otoño

Pues eso. No es que me guste participar en concursos la verdad. Me gusta cocinar por que si. Y me gustan los retos. Pero los concursos me ponen muy nervioso.

Eso si, si me lo piden unos amigos lo intento. Esta vez no me dio tiempo. Me apetecia, pero el momento no era bueno. El comienzo del curso no me dejaba tiempo. No para pensar, sino para poder ejecutarlo con un minimo de calidad. El concurso lo merecia; y el premio tambien.

No queria quedarme sin preparar algo como si fuera a participar. Y a la vez otra amiga abria otro concurso. De pinchos. Asi que me dije:

“haré el pincho de uno de los concursos para el otro”

Asi, al menos, trabajo y doy propaganda de uno de los mejores productos de la comunidad de Aragon, el Ternasco y, a la vez, presento algo…

Mis amigos, los Gastronomos del Ebro, preparaban un concurso con el Ternasco de Aragon como principal protagonista. El premio era jugoso, jugoso. Y se lo llevo uno de los mejores, josu. Pero yo me quedé con la chirrinta y mi amiga Astrid, de mi blog de pintxos, planteo otro concurso…de pinchos esta vez.

Antes de empezar con la receta, nombro a los patrocinadores, que son un lujazo…
Baixas
Boffard
Cookiteca
Euro Caviar
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Gadgets Cuina
Revista Food Alimentación
Jamón Jamón
Llopart
Panes Creativos
Conservas Serrats
Tradissimo

Y los premios…

1er premio: Mejor pintxo. Teniendo en cuenta todo en general. Elaboración, ingredientes, presentación, etc. Será el premio más importante y lo tendrán en cuenta los patrocinadores.
2º premio: Mejor pintxo sin gluten. He querido incluir esta categoría que en un principio no estaba prevista, para incluir y animar a todos los bloggers celíacos o para que otros que no lo sean se sensibilicen y se animen a incluir pintxos sin gluten. Se ha de decir si se quiere optar a esta categoría que es -sin gluten-. Aún mejor si en la foto insertáis el logo de “sin gluten” que podéis pedírnoslo.
3er premio: Pintxo más original. Ya sea un pintxo tradicional reinventado, o una creación propia. Se valorarán ingredientes, cocciones, dificultad, presentación, etc.
Mención Especial: Mejor fotografía de pintxo. Como os he dicho, la gastronomía y la fotografía cada vez van más de la mano y hay verdaderos maestros en este arte. Queremos aunar arte y gastronomía en MBDP.

Asi que, ahi vamos con el primero…

|pincho de otoño|

El pincho, despues de darle muchas vueltas, está compuesto de los siguientes ingredientes:

. costilla de ternasco macerada y al horno

. crema de castañas

. setas confitadas

Me apetecia que fuera con productos de temporada y que fuera calentico. Y pensé en mas combinaciones, en frutos secos, en rebozados…pero perdia sencillez y salubridad. Asi que…

|ingredientes|

_Ternasco de Aragón

_Ajos (3 ó 4)

_Vino blanco

_Sal, romero, tomillo, jengibre, cardamomo, menta

_Aceite

_Shitakes y setas variadas

_Castañas

_Leche entera

_1 Yogurt entero
|…en la cocina|

El dia anterior metemos en una bolsa de vacio las costillicas con los ajos majados enteros, un vaso de vino blanco y las especias (romero, tomillo,jengibre, sal); hacemos el vacio y dejamos macerar hasta la mañana siguiente.

Mientras tanto vamos a preparar la crema de castañas. Las lavamos bien y les hacemos un corte pequeño en la piel para facilitar luego el pelarlas; las ponemos en agua a hervir durante 15′. Despues las pelamos.


Una vez peladas añadimos el yogurt entero y un par de vasos de leche entera. Un par de semillas de cardamomo y sal. Hervimos hasta que esten blandas las castañas y se haya evaporado una parte de la leche. Trituramos y pasamos por el chino para que quede una crema consistente pero fina. Reservamos hasta el dia siguiente. (se podria hacer en el dia)

Para el confitado de setas, cortamos las variedades que tengamos a mano en dados no muy grandes. Tampoco en brunoisse. Termino medio.

Ponemos en aceite a fuego bajo, sin que llegue a hervir, sin que llegue a 70º.

( yo tenia truco: el aceite lo habia usado para freir la grasica del ternasco que utilizaré para otra receta…asi tenia mas sabor)

Ya para finalizar el asado del Ternasco.

Lo sacamos de la bolsa y lo ponemos en la rejilla del horno, previamente calentado a 200º. Bajo las mismas, y para que no se seque, ponemos un recipiente bajo con agua y unas hojas de menta. Aporta humedad, un poco de aroma y recibe la posible grasilla que caiga de las mismas. 15′ no mas. Y se quedaran tostadicas pero jugosas…

|modo de presentación|

En un vaso no muy alto ponemos en el fondo la crema de castañas. Yo lo hice con jeringuilla. Me revienta manchar las paredes de los vasitos.

Despues añadimos el confitado de setas, con un poco del aceite de hacerlas.

Hincamos la costillica y luego rallamos por encima un poco de una castaña cruda que reservaremos para tal fin.

y…

…!!!ya esta¡¡¡

espero que os guste…

 

  1. Muy bueno Javi, pero que muy buenooo ;)

  2. helena

    Suerte en el concurso

  3. javi, me ha encantado….rico, otoñal como dices tu, y no se me había ocurrido la idea de meterlas en los vasitos…probaremos que pinta tiene buena. Gracias por participar. Hoy mismo queda publicado. Besito y suerte en el concurso a ver si tienes “cesta navideña”……

Responder

