|Somos mucho mas que dos…cocinando ideas e sueños

Pues la verdad es que no podia esperar despues de que me dijeran que ibamos a estar unos dias de vacaciones por Galicia. y que uno de los dias ibamos a estar en Santiago. Lo tenia mas que claro. Me da la sensación de que ya nada me sorprende. No es que vaya de chulito por ahi; no se ni la mitad. Pero he de reconocer que iba a que me sorprendieran. Sabia que iba a ser asi.

|tomate sorpresa, relleno de guacamole|

Todo comenzó alla por el mes de Mayo cuando el aula de encuentros gastronómicos Reyno Gourmet los trajo abriendo el tema en el propio mercado. Tanto iago como marcos – he de decir que hasta los nombres me gustan- nos embaucaron a todos. Ponencia rapida. Trabajo frenetico para ofrecer unos platos que saltaban del propio recipiente; llamaban a gritos…¡¡¡comedme!!!.

Me gusta.

Nada de lentitudes.

En ese dia nos mostraron cosas como estas…

|carpaccio de champis&perrechicos|
|esparrago al dente con emulson de su agua, yema y flor de cebollino|
|sardinas en aceite de brasas con borrajas salteadas|
|trigueros + gelee de pomelo + mayonesa de naranja|
|huevo cocinado a 62,3º +patatas + chistorra|
|relleno + alcachofas +ajetes|
|atun marinado en sake a la plancha + escalibada|

Como una amiga mia los define muy bien-y ellos mismos en su blog- diremos que iago y marcos ó marcos e iago ‘regentan un concepto de local muy distinto, no se diría que es un restaurante ni tampoco una taberna sino que ellos lo definen como un espacio gastronómico. En el ofrecen una calidad y frescura en sus productos sin poseer neveras, ¿ para qué? según ellos tienen una de las neveras más grandes que es la de estar en el mismo mercado con lo cual ofrecen platos frescos y de temporada.’

O sea, frenesí desde el punto de la mañana en el mercado, en la cocina despues…

Y a la vez una tranquilidad, una paz mientras comiamos. Tal vez por la reserva, no se.

Son mucho mas que dos…y dan ‘a basto’ en abastos 2.0

Asi que alli nos plantamos, con un calor a las 15.00 dispuestos a dejarnos sorpender…y esto es lo que nos sorprendió.

|xurel after eight . lomo de jurel macerado con soja durante ¿9horas? y acompañado de wasabi|
se nos fue de las manos, visto y no visto…
| navaja_mar con su gelatina de agua de mar y ralladura de limon|
sin concesiones a nada. tal cual. para brincar.
|wakame_berberecho|
berberechos salteados con ajo y guindilla y para quitarles la potencia el alga wakame con un toque dulce. Recomendado envolverlos con las algas…
|chopitos con crema de ajos asados|
de toma pan y moja-de hecho fue con este plato con el que trajeron el pan- y es que estaba para lamer…¡hasta el plato!
|xarda_sal|
Caballa cocida con un poco de aceite y sal. el producto fresco fresco y sin enmascarar. Se desacia en la boca…
|merluza…creo que era merluza…lo que si que recuerdo es que no llebaba sal pero la crema de aceitunas que le servia de base era suficiente de potencia para que el conjunto quedara exquisito|…ya veis…¡casi ni le saco foto!
|y llegó el plato de carne…¡14 horas cocinando el trozo de carne para que quedara jugoso jugoso-9 años creo que dijeron tenia el animalico-y luego a marcar…
Acompañando unos pimientos de padrón. (parece ser que los originales no pican;sólo los de ‘turista’)|
|bizcocho+ aroma de vainilla+ melocoton +nata…|
|cafecito de olla en la ‘terraza’ con el solecico…|

Pues asi fue. Mejor imposible. Se ve el buen hacer de la pareja, cocinero y taberneiro, la complicidad de ambos…(bueno, he de decir que en cocina creo que vi a algun ayudante-cocinero- mas, pero eso demuestra que se implican en una cocina que tiene casi el mismo numero de manos comiendo que cocinando)

El precio no fue exagerado ya que lo poniamos nosotros de antemano. Es un planteamiento que ellos hacen al reservar. Junto con las apetencias y alergias de los comensales…Eso si, y que me perdonen por que mutilé el post. Junto con estos platos nos regaron con una degustación de vinos que ya no alcanzo a recordar. Albariños, Ribeiros sin sabores raros como cuentan ahora-¿mango verdad?…un tinto para la carne…

Espero poder alguna vez volver a Santiago con ese tiempo tan maravilloso y poder volver a degustar esta cocina…


  1. Que bien eh?? platos sin estridencias pero cocinados en su punto, humildes como sabrosos, yo también estoy deseando volver. Por cierto me gusta tu enlace en calidad de amiga ;)
    ya me contarás con más detalle. bss

  2. bepo75

    eso es..sin estridencias…humildes…sabrosos…
    a ver cuando quedamos…again
    ºD

  3. Me ha encantado el post Javi. Yo todavia no he estado, pero la proxima vez que vaya a Santiago, seguro que caigo!! Un besito!!

Responder

