lugar mágico| tondeluna

Tal vez por que le tenia ganas desde hace tiempo. Tal vez por que no se si por las ganas de ir al Echaurren-sigue pendiente hasta la firma del libro- que descubrí este blog donde él mismo hablaba de su idea, de su proyecto. Tal vez por todo ello cuando tuve opción de ir, me daba miedo. No sabia que me iba a encontrar. Y bastantes chafones se da uno en alguno de estos sitios.

Estoy hablando de Tondeluna.

Restaurante de tapas de Francis Paniego y Luisa Barrachina. Sito en la capital riojana con un planteamiento diferente del Echaurren. Alli nos plantamos mis acompañates y yo. He de decir que me invitaron a comer. Y que se fueron igual de contentos que yo. No solo disfrutamos de la comida, sino de la arquitectura. Es lo que tiene. Deformación profesional. (arquitectura picado de blas. Madrid). Diré que el diseño gráfico es de Paco Bascuñan, desconocido para mi, pero que seguiré un poco mas desde ahora.

De la cartá que se nos entregó-cuidado hasta el minimo detalle-nos decantamos por dos menus “estoy atondelunado” , lo que implicaba 10 platos y 4 postres…

¡una pasada! por que aunque se trababa d pequeños pichos, la suma de ellos era para salir bien comido. Y por el servicio que no quede.

Paso a contaros lo que fueron sacando, tal vez un poco rapido al principio pero supongo que fue debido a la demanda de mesas, ya que tuvimos suerte de encontrar sin esperar. Es un sitio donde no se hacen reservas. Y estaba lleno.

La verdad es que habiamos oido hablar de las croquetas del Echaurren. Tienen la fama ganada, la verdad. La masa, el crujiente de la misma. y sin ser grasientas ni pesadas…

Nos hizo gracia el comentario del camarero cuando se refirió a las anchoas como “grandes”, la verdad es que lo bueno que le vi al plato es que me recordaba al que hacemos en casa; ahi radica su categoria. Saber hacer en un sitio asi algo como en casa tiene su merito. Y su premio. geniales.

Bien servido, tal vez vimos un poco dura la carne. No se si por que lo comimos mas tarde de la cuenta, si por que no lo destapamos para que no se enfriara,…pero de sabor acertado.

Sin mas. Correcta.

Disfruté un rato explicandoles el funcionamiento del sifón que se veia desde nuestra mesa ya que la cocina es visible para todo el mundo.

Me sobraban los “fritos” de por encima ya que quitaban sabor al resto del bocado en el que se encontraban. Pero el vasito genial.

¡Que sabor!

De los mejores pescados que he probado ultimamente. En su punto.

No me tocó mucho de este y no soy muy de cocochas, pero he de reconocer que estaban buenas.

Miedo me daba el que como podia estar la carne. Pero me equivoqué. En su punto. Jugosa. Creo que el toque de gengibre (si es que era eso) es acertado. A mi me encantó la verdad. Tal vez encontré el pan pelin sin tostar. Muy blando. Y el detalle del recipiente de las patatas muy alabado en la mesa. (en la parte que nos correspondia, que son corridas)

Y pasando ya a los postres…diré que el goloso 100%, o sea, yo se queda con dos de ellos. No es que los otros no me gustaran.Es que los que me gustaron, fueron una pasada. Y eso que como ultimamente estoy a vueltas con la fructosa los comi con cuidado…sino, ¡repetia y repetia!

Tal vez el tostado superior fue demasiado. El resto, en su punto.

Meti la cuchara en este plato mil veces. Y mil mas que la hubiera metido. Alucinante. Tal vez un poco mas de alcohol (si es que lo tenia). Acido, refrescante, jugoso, no se que mas decir. Mi postre, vamos.

He de apuntar que el queso de Tondeluna-el pueblo- deber ser mas que bueno, por que salia en casi todos los postres y en bastantes platos. Habrá que probarlos ” a palo seco”.

Plato que podria recordar a tan utlilizado recurso de la “merienda” de antaño. Pero ese picorcito que dejaba el aceite…este se me queda en segundo lugar de los postres por que no soy muy chocolatero, pero es que estaba de bueno…

Despues de todo lo que habeis visto la impresión no puede ser otra que la de …¡tengo que ir alli fijo!. nos habian hablado de caro, de “sin mas”, de que no compensaba. Pues yo lo retiro todo. Que tengan por seguro que volveré. Y eso que algun “pero” he puesto. Pero me faltan muchos pinchos por probar…

(esta última foto es prestada; de ahi que no la marqué) ºD

Anuncios

  1. Mil gracias esta preciosa tu crónica, solo un matiz, el pan de la hamburguesa es así, lo cocemos al vapor al estilo oriental, el objetivo es conseguir una masa más consistente que la del pan de molde convencional, pero más sabrosa y que no resulte dura, por eso le aplicamos este tipo de cocción.

    Lo dicho mil gracias.

    Francis Paniego.

    PD: Te esperamos en el Echaurren

  2. bepo75

    Francis, entonces he de decir que conseguís el efecto deseado, es decir, está tan bien hecho que el cliente-sin tener por que ser un especialista-se da cuenta de que ese pan no es el tradicional en una hamburguesa. Otra cosa es que le parezca bueno o no. Pero el matiz está conseguido.

    Gracias por el comentario.

  3. Javier, acabo de descubrir tu blog (a través del face de Monaguillo, internet es lo que tiene) y dado que la entrada NANA DE CEBOLLA me ha impresionado, estoy ojeando el resto… y me encuentro con que nombras al admirado Paco Bascuñan. En fin, me apena decirte que nos dejó el año 2009, justo recién inaugurada la exposición SUMA Y SIGUE DEL DISEÑO VALENCIANO de la que fue co-comisario. Pero sí, tu primera impresión es buena, era todo un maestro y en la Comunidad Valenciana se le recordará por muchos años.
    Sigo leyendo tus entradas …

  4. bepo75

    Pilar, la verdad es que cogí el dato del blog de Francis. He de suponer que habrá sido el estudio el que siguió con su labor creativa. Y gracias por leerme.

  5. Así es Javier, el estudio de Paco Bascuñan sigue abierto.

  6. Francis Paniego

    Ha sido Bea, la hija del gran Paco, la que ha realizado la imagen de Tondeluna.
    Paco Bascuñan diseñó toda la imagen de nuestra casa en Ezcaray, el Hotel Echaurren, también maquetó y diseñó nuestro libro “Echaurren, el sabor de la memoria”.
    Su muerte, el día 28 de sep de 2009 fue palo terrible. Lupe su mujer, nuestra amiga sigue dirigiendo el estudio y la huella de Paco sigue bien presente.

    En Tondeluna ha sido Bea Bascuñan, su hija, la que se ha hecho cargo del proyecto. A supuesto una alegría y un lujo, que Tondeluna haya sido uno de los primeros trabajos de la que estoy seguro que será una gran diseñadora grafica, digna heredera del talento de su padre.

  7. bepoº

    Francis, Pilar, pues parece que ha sido un acierto. Me parece una imagen fresca, actual y fuerte. Enhorabuena a todos pues¡¡¡
    = )

  8. Pingback: #somoscapital: vaya par de gemelos!!! « …MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE… * )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: