me muero…del gusto

He de reconocer que soy muy tradicional en esto del comer. Y dentro del Taller de los sentidos, que organiza Baluarte, el del gusto me chifla. (he de reconocer que el del tacto me hubiera encantado y soy mas esceptico con el de la vista…)

Asi que, de los dos convocatorias que ha habido ya sobre este sentido. Me he plantado en las dos. con dos compañias diferentes. Pero muy bien las dos.

Reconozco que la primera fue haya por ¿noviembre?  y que la tengo bastante dejada. Pero al ver las fotos muchos recuerdos me vienen a la mente. Y no queria dejar de poneros las delicias que tomamos. Asi que, aunque sea a modo de tributo, las pondre al final del post. Creo que Jesus Sanchez y “el cenador de amos” se merecen esto y mucho mas.

Hablare un poco mas de la cena del viernes. Enrique Martinez&enrique martinez nos deleitaron esta vez. Maher hizo honor a su fama y me dejó alucinado.

La vez anterior fuy con un amigo muy goloso. Esta vez llevaba a mi madre. Con motivo de su cumpleaños. Una vez llegamos, y mientras aparecian mas “invitados”, nos fueron sacando una serie de aperitivos de los que no tengo imagen. Pero que seguro que podriais disfrutar de ellos en el brunch del Baluarte…Recuerdo unas patatas con “no se que” encima, un carpaccio genial,fritos variados…

Estuvimos situados, como si fueramos los actores de Titanic, en la proa del barco. Justo en la esquina vidriada de la sala. Impresionates las vistas desde alli, aunque pasamos un poco de frio. Eso si, con los vinos, entramos en calor.Las bodegas chivite hicieron honor a su nombre y tradicion y nos regaron la cena  con una variedad de caldos que dejaria alucinado al mejor catador. Y eso que yo de vinos entiendo mas bien poco.

Una vez sentados y como no podia ser de otra manera los encargados de la cena y del vino nos hablaron de lo que ibamos a degustar. Por motivos ajenos a él, Enrique Martinez no pudo asisitir, pero delegó en la mejor persona posible: Enrique Martinez.

Tras la breve introduccion empezó el festejo de platos…¡y copas!

Nos trajeron para empezar un pan de aceite con un pequeño cuenco con aceite (creo que la maja) para abrir boca…

_Carpaccio de cebolla, vieiras escabechadas y microvegetales . gran Feudo chardonnay 2OO9

No sabeis que textura tenian las vieiras. ¡Deliciosas! Y el carpaccio…Y un taco de bonito suave suave…todo esporvoreado con crujiejte cebolla, pipas…curioso el contraste del crujiente y la delicadeza de los produtos del mar.

_Timbal de huevos rotos. Pimientos de cristal, patata de sarten.

Puede parecer un plato sencillo. Unos huevos con patatas. Pero ahi radica su dificultad. Y la verdad es que superada con creces. Me sobraba el pan. (o muy grande, tal vez  algo mas fino…)

[PEQUEÑO INCISO.ON]

tengo que tener cuidado con lo que digo, que creo que Enrique me lee o me toma demasiado en serio. Menuda vergüenza me hizo pasar cuando, comentando uno de los postres, comentó que ese “señor” (hablando de mi) le habia hecho un comentario sobre el mismo y habia decidido hacerme algo de caso…
es un halago, pero aqui el experto es el experto.
[PEQUEÑO INCISO.OFF]

_Esparragos en texturas. Jugo de su reduccion y brotes de temporada . Rosado sobre lías 2OO8

¡Que plato! Finas tiras de esparrago crudo, crujientes y con pinceladas doradas acompañaban a otros trozos cocidos en su punto junto con la reduccion y..¡un huevo cocido al punto!. (estas maravillas de cocer a baja temperatura, ya sabeis) De chupar el plato.

_Papada iberica glaseada. Crema de parmentier y laminas de borraja.

Borraja que no fue pelada. directamente al agua. y la verdad es que no le hacia falta alguna. Muy tierna y jugosa. La papada, tierna, tierna se desacia en la boca.

_Rodaballo en aromaticos. Aceituna arrugada, migas de oro . Edicion Chardonnay sobre lías 2OO6

El pescado es que me encanta. Por encima de las carnes. Y este no podia ser menos. Como se desacia en lascas. Que rica la aceituna, la lamina de seta que lo cubria y, misterio misterio, esas migas de oro con un toque citrico que estaban…(¿que puñetas serian? ¿alguien me lo dice?)

_jarrete de ternera braseado y guisado a baja temperatura . chivite expresion varietal tempranillo 2OO7

A la vez que nos servian este plato, el jefe de sala nos sacaba un trozo semejante al utilizado en la confeccion del mismo, para que vieramos como era y como se habia tratado. todo un lujo. La verdad es que daban ganas de sacar el tupper y decirle: “!me lo llevo¡”. Acompañado de su propio jugo y de algunas verduras, estaba de lujo. Aunque creo que no lo disfrute del todo. A estas alturas mi estomago estaba mas que lleno. Eso si. Hueco para los postres habia.

_Rulo de chocolate con crema de te verde y toque de yogur . Gran feudo Edicion dulce moscatel

Plato modificiado y ya probado. reconoceré que aun se puede darle una vuelta. El rulo es perfecto: su finura su intenso sabor a chocolate. La espuma de yogur es deliciosa. Contraresta el sabor dulce del rulo de manera esquisita. A mi-y digo a mi- me sobran las fresas del fondo del rulo. Aunque entiendo que algo debe aparecer por sorpresa. Dandole vueltas estoy a que podria ser. No me sirve decir que no me pegan las fresas sin dar una opcion de cambio. tiempo al tiempo. Y esta vez, el helado de te verde estaba genial. Sin concesiones.

El moscatel no tenia palabras. Que olores, que sabor…¡que tontera tenia entonces!

_Torrija y toque de canela con crema acida de yogur.

Torrija muy suave y hecha al horno que contrastaba con el toque de yogur acido y el helado de ¿canela?¿crema? ¿vainilla?salpicado con unos trozos de galleta de chococolate (o similar). Un plato redondo. Sin peros.

_Cafés…

Y como siempre el manda trabaja, no pude quedarme mucho tiempo. Pero lo justo para saber que otra velada mas habia terminado de manera genial. Como un cuento con final feliz. Y todo gracias al buen hacer del equipo que forman el Restaurante del Baluarte, capitaneados esta vez por enrique&enrique.

¡Bravo a todos!

I Taller de los sentidos. El gusto. Cenador de Amos.

El detalle del menu dentro de una lata de anchoas con una concha no tiene precio.

BODEGA NAVARRA

ALZANIA

Blanco Moscatel 2008

Alzania 21 del 10 Syrah

Alzania Reserva Selección

NEKEAS

Rosado Nekeas garnacha 2009

Blanco Cuvee Alier Chardonnay fermentado en barrica

Tinto El Chaparral garnacha 100% cepas viejas

MENU DEGUSTACION

Pequeños Aperitivos:

Galletas de quesos en crema

Crujiente de arroz especiado

Plátano frito con crema de alubias de cocido

Aceitunas fritas con maíz

_ Crema de remolacha con tartar de berenjenas

_Hígado de pato fresco con mermelada de café y sopas de uvas

_Quesos de Cantabria con anchoas

_Arroz cremoso con cachón y toque de canela

_Lomo de bacalao escalfado con puerros y morcilla sin sacrificio

_Lomo de merluza con pil-pil de hongos

_Vaca pinta en constra de cus-cus con jugo de cebollitas

_Cocido montañés

Postres:

_Pepino y ginebra

_Nube de chocolate con sorbete de cacao

_cafes, petit fours

Un Comentario

  1. bepo, ese menu desgustación que esta debajo no es de esta cena no? o mi hermano se predio algo ja ja ja… donde narices te metes todo lo que comes?….;) bss

Responder

